El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reunió este martes con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y el titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Chris Magnus, para dar continuidad al diálogo establecido en la materia, entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de dicho país norteamericano, Antony Blinken.
Durante el encuentro en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración, el comisionado, su homólogo estadounidense y el embajador Salazar se reunieron para dar seguimiento a las conversaciones tendientes a combatir de manera coordinada la trata y el tráfico ilícito de personas, y garantizar una migración segura, ordenada y regular.
El comisionado del INM refrendó su compromiso para mantener la colaboración con el vecino del norte y, en el ámbito de sus respectivas atribuciones de ley, garantizar una migración con visión humanista y con apego a los derechos humanos de quienes se encuentran en contexto de movilidad.
Recordó que la indicación del gobierno mexicano es hacer realidad la cooperación con Centroamérica, a fin de atender las causas que generan la migración.
Por ello, refrendó la política del INM de la Secretaría de Gobernación, apegada al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar origen o estatus migratorio.