La Secretaría de Salud federal confirmó 50 defunciones por dengue, a nivel nacional, de los cuales, un total de 10 han ocurrido en el estado de Tabasco, quien ocupa el primer lugar en muertes confirmadas por esta enfermedad, hasta la semana 26 de este 2024.
De acuerdo al más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, la entidad tiene registrado 10 casos, en tanto que hay otros nueve casos en estudios por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
En una revisión que Novedades de Tabasco realizó a las estadísticas de la DGE, se encontró que hasta la semana número 26, la entidad tiene un acumulado de 2 mil 795 casos confirmados de dengue, de los cuales, mil 840 son ‘Dengue No Grave’, 911 con ‘Signos de Alarma’, y 44 ‘Dengue Grave’.
Según el documento, los municipios de Nacajuca y Jalapa están catalogados como ‘foco rojo’, con la mayor tasa de incidencia, mientras que Centro y Teapa, están en ‘zona de alarma’, mientras que, el resto de los municipios están ubicados en ‘zona de seguridad’.
Lo anterior, ubica a la entidad en segundo lugar con el mayor número de casos confirmados de dengue a nivel nacional, seguido de Guerrero, que tiene 3 mil 766 casos.
De acuerdo con el informe, en segundo lugar, de defunciones por dengue, se encuentra Guerrero, con 9 casos; seguido de Morelos, con 8; Quintana Roo, 7; Veracruz, 6; Michoacán, 4, Estado de México, 2; Colima, Oaxaca y Puebla, con un caso cada uno.
La Secretaría de Salud precisó que, a pesar de los casos confirmados de dengue se han mantenido bajo control en las últimas semanas en Tabasco.
Insecticidas poco eficientes
De acuerdo con trabajadores del área de vectores del sector salud el mosco que transmite esta enfermedad cada vez se hace más resistente a los insecticidas por eso aunque se hagan nebulizaciones se coloque abate u otras acciones para prevenir los contagios el mosquito sigue volando y diseminando la enfermedad.
Ante ello señalaron que la mejor estrategia que puede seguir la población para evitar ser contagiados por el mosco del dengue es mantener sus patios limpios, evitar acumulaciones de agua al aire libre y colocar mallas en sus puertas o ventanas, también dormir bajo pabellones.
El insecticida está matando otros insectos como las abejas o las hormigas pero el mosquito Aedes Aegipty simplemente resiste y se reproduce de manera muy rápida.
Un dato importante que señalaron, es que el mosco no se desplaza más allá de 100 metros de tal manera que mantener sus propios espacios limpios es una buena estrategia para que la enfermedad no entre en sus hogares.
Fuente: Secretaría de Salud