Registran ataque armado contra migrantes en Sonora

La organización 1800migrante dio a conocer que la semana pasada se perpetró una masacre contra un grupo de migrantes en Sonora, tras la cual supuestamente se registraron más de 50 víctimas. Sin embargo, las autoridades estatales indicaron que dicha cifra es errónea, aunque reconocieron que sí hubo un ataque armado.

De acuerdo con la información difundida por la organización, los hechos ocurrieron el pasado jueves 15 de febrero, cuando un grupo de personas provenientes del extranjero fue atacado mientras transitaba por el municipio de Sáric, ubicado al norte de la entidad.

“Más de 50 migrantes fueron víctimas en la masacre de Sáric en Sonora el jueves 15 de febrero (…) Hubo un enfrentamiento entre dos bandas criminales”, fueron los datos compartidos en redes sociales.

De acuerdo con el testimonio de uno de los sobrevivientes, los migrantes viajaban en tres camionetas que fueron interceptadas por sujetos armados vestidos con “uniformes militares de color azul”, quienes comenzaron a abrir fuego contra ellos.

“Primero sentimos que un auto nos chocó por la parte de atrás y el golpe nos sacó del camino (…) Luego de eso, prendieron unas luces y unos hombres se bajaron y empezaron los balazos. Eran ráfagas de metralleta, nos disparaban a nosotros y todos corrimos para salvarnos”, relató el hombre originario de Perú que viajaba acompañado de su hermana, de quien hasta el momento desconoce su paradero.

Gustavo Salas, fiscal general de Sonora, fue cuestionado en la mañana de este lunes sobre lo reportado por la organización y aseguró que la cifra que se difundió sobre el número de víctimas es errónea, ya que hasta el momento sólo se ha confirmado el fallecimiento de tres migrantes.

“Quiero ser muy enfático en señalar que es totalmente falso lo aseverado por esa organización. No existió jamás ese número de personas, ni siquiera que hubieran transitado en ese momento, donde lamentablemente sí tenemos confirmado el deceso de tres personas: un menor y dos mujeres”, comentó Salas ante medios locales.

Confirmó que, en efecto, eran tres vehículos en los que viajaban entre 11 y 14 migrantesque se dirigían hacia el norte del estado. Si bien reconoció que fueron atacados con armas de fuego, indicó que los agresores estaban “vestidos de civiles”.

Respecto a la identidad de las personas fallecidas, únicamente comentó que el menor era de Ecuador y las dos mujeres provenían de Perú Honduras.

Gustavo Salas no dio a conocer el número total de personas que resultaron lesionadas tras la agresión, pues indicó que la investigación sobre lo ocurrido la realizan autoridades federales, toda vez que se trata de un caso relacionado con el tráfico de personas.

“Hay otras personas heridas, que nos reservamos el nombre porque es una investigación de naturaleza federal por tráfico de personas”

La organización 1800migrante, por su parte, informó en la mañana de este lunes que en total eran cuatro migrantes los que murieron en el ataque armado: una mujer de Perú, otra de Honduras y dos masculinos de Ecuador (incluido el menor de cuatro años).