Repatrían cuerpos de migrantes muertos en accidente en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Dic.- Los restos de dos migrantes guatemaltecos y cuatro de República Dominicana víctimas de la volcadura del trailer en que viajaban hacinados el pasado 9 de diciembre, fueron entregados a sus familiares para su repatriación a sus lugares de origen, con los que suman 10 los cuerpos repatriados hasta este lunes, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cuerpos que serán repatriados este día corresponden a Rafael Martínez Castillo, Reymi Yoel Guerrero Soto de nacionalidad guatemalteca y Juniel Mordan de 23 años, Juan Alberto Soto Castillo de 44, Angel Lizandro Lugo García y Frantoni Reynando Matos González, de República Dominicana.

De acuerdo a la relación de la FGE, de las 56 víctimas, aún 17 cadáveres que permanecen en las morgues de Tuxtla Gutiérrez y los municipios de Tonalá y Pijijiapan no han sido identificados.

Al hacer entrega física y jurídica de los restos a dos mujeres dominicanas en el Servicio Médico Forense de la ciudad capital, la tristeza afloró y no pudieron contener su dolor. Los lamentos, el llanto de impotencia se escuchaba hasta la calle de terracería que está junto al inmueble localizado en la zona rural de la ciudad, cuyo portón se abre para dar acceso a las carrozas, sin que se permita la entrada a periodistas.

“¡Ayyy qué dolor mi Juniel, se lo llevaron, jamás lo volveré a ver”, gritaba una y otra vez su tía Angela Ortiz quien realizó el viaje desde Estados Unidos donde vive, para reclamar el cuerpo

Juniel viajaba en el trailer junto con su primo Carlos Alberto Soto Castillo, un electricista de 44 años que dejaron la ciudad de Baní capital de la provincia de Peravía, para sacar adelante a su familia. Carlos Alberto dejó huérfanos a dos hijos.

Dos familias de República Dominicana narraron el calvario que siguieron para que les fueran entregados los cuerpos de sus familiares. Señalaron que los gastos de repatriación correrían por su cuenta.

Angela Ortiz, denunció que pasó días en la Fiscalía General de la República (FGR) haciendo trámites y cumpliendo con todos los requisitos para que les fueran entregados los cuerpos. “No sé cual es el juego; me dieron uno, el otro no me lo han dado, dicen que no estaban listas las huellas dactilares para el, cuando anteayer nos dijeron que solo uno estaba listo, pero que iban a seguir trabajando en lo que es el otro familiar mío”.

El cuerpo de Juniel se encontraba en la morgue del municipio de Tonalá en la región de la costa, por lo que tuvo que trasladado a Tuxtla Gutiérrez.

Los ataúdes fueron subidos a carrozas de las funerarias que están a cargo de llevarlos al aeropuerto para su traslado vía aérea. En el caso de los dominicanos el traslado se hará por carretera hasta la Ciudad de México para luego ser trasladados a tu natal Baní.