Reportan 120 incendios activos en México

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó 116 incendios forestales activos, principalmente en el Estado de México.

La cifra corresponde al corte de las 20:00 horas del martes reportado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sin embargo, esta tarde se reportaron oficialmente 120 incendios activos, con datos actualizados a las 11:00 horas.

El informe oficial de la Conafor detalla que las entidades con más incendios son Edomex, con 24; Chiapas, con 16; Michoacán, con 13; y Guerrero, con 12.

Les siguen Oaxaca, con 10; Jalisco, con 8; Hidalgo, con 8; San Luis Potosí, con 5; y Colima, con 4, entre otros.

Los incendios activos afectan 7 mil 137 hectáreas.

En las labores de sofocación participan 6 mil 195 “combatientes” de la Conafor, las fuerzas federales y los gobiernos estatales.

La Federación ha puesto especial atención en el Edomex, donde hay incendios en el Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en Amecameca, y en el predio Santa María Mazatla, en Jilotzingo.

También en Atezcapan, Valle de Bravo; El Telapon, Ixtapaluca; San Martín Cuautlalpan, Chalco; Atarasquillo, Lerma; y Ejido San Antonio Acahualco, en Zinacantepec, entre otros.

Un helicóptero del Ejército ha realizado descargas de agua para combatir el incendio forestal en “Ejido La Magdalena”, en Temascalcingo.

Además, se operaron dos helicópteros de la Sedena para realizar descargas en Santa Ana Jilotzingo y “Atezcapan”, en Valle de Bravo.

En la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador además confirmó la muerte de cuatro personas debido a los incendios (un policía, un brigadista y dos comuneros).

“Estamos atendiendo el problema. En efecto, donde hay más incendios registrados es en el Estado de México“, expresó.

“Y está trabajando la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Protección Civil, las autoridades locales, municipales, y se está avanzando”.

Investigan origen


El Mandatario federal dijo que investigarán si los incendios han sido provocados, derivados de descuidos o por la situación de sequía.

“Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía, y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda”, mencionó.

“Antes se provocaban porque la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, ya sea bovinos, borregos, se acostumbraba eso, y se producían grandes incendios, descontrol, pero también los intereses inmobiliarios están ahí siempre”.