Reportan robo de paquetes electorales en vísperas de votación del Poder Judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) por la sustracción de paquetería y documentación electoral de secciones ubicadas en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas que se utilizarían en la Jornada Electoral del 1º de junio para elegir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

El día 30 de mayo la Junta Local Ejecutiva recibió el reporte de diversas sustracciones de paquetería electoral por parte de las Juntas Distritales 04 (Pichucalco), 05 (San Cristóbal de las Casas) y 07 (Tonalá) por personas no identificadas al momento.

En el caso del Distrito Electoral 04, con sede en Pichucalco, indicó que, en el municipio de Copainalá, se llevaron la documentación y paquetería de nueve casillas seccionales, lo que suma 65 mil 244 boletas por las seis elecciones. Las secciones son 317, 318, 319, 320, 322, 323, 324, 325 y 329.

El Distrito 05 con sede en San Cristóbal, reportó que fueron hurtados tres paquetes electorales que contenían 10 mil 746 boletas de las seis elecciones, correspondientes a una casilla seccional (2094) del municipio de San Cristóbal. 

La Junta Distrital 07, con sede en Tonalá, indicó que fue sustraída la documentación de 6 casillas seccionales del municipio de Jiquipilas, que son la 644, 647, 649, 652, 658 y 660; con un total de 55 mil 590 boletas de las seis elecciones. 

Los consejos distritales 04 y 07 sesionaron el día de hoy para realizar el reajuste de casillas para estas secciones donde no se podrán instalar las mismas por falta de documentación; es decir: en Copainalá no se instalarán nueve casillas y en Jiquipilas, seis; con un total de 15 casillas. Respecto a la casilla seccional de San Cristóbal de las Casas, el Consejo Distrital 05 determinará en las próximas horas lo consecuente a su instalación. 

Cada órgano subdelegacional realizó la denuncia correspondiente a la FISEL, aportando a las autoridades los elementos que al momento se tienen de estas incidencias; de los hechos delictivos corresponde a la autoridad competente informar al respecto. 

En virtud de la anterior, en Chiapas se instalarán este 1º de junio, 2 mil 915 casillas para el Proceso Electoral Extraordinario donde se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

El Instituto Nacional Electoral reprueba estos hechos que solo coartan la libertad del voto a la ciudadanía chiapaneca; México se prepara para un proceso electoral sin precedentes: por primera vez, los ciudadanos elegirán mediante elección popular a quienes integrarán el Poder Judicial. Hacemos un llamado a la civilidad para que la Jornada Electoral de este 1º de junio, sea libre, pacífica y con pleno ejercicio del derecho a votar.