Chiapas.— Decenas de Policías Estatales fueron desplegados para reguardar el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ante amenazas de protestas de simpatizantes de diversos partidos.
La medida es preventiva para garantizar la seguridad del inmueble y los trabajadores debido a que este martes, e una sesión urgente a las 21 horas, el Consejo General del IEPC avalará o rechazará a los candidatos para alcaldías y diputaciones propuestos por los partidos políticos.
Ayer simpatizantes del PRI incendiaron la entrada de la sede estatal para exigir que en el municipio de Chanal el candando sea hombre y no mujer, como ha planteado el instituto político para cumplir con la equidad de genero.
E instalan plantón en Morena
Mientras tanto en la sede estatal de Morena, militantes y simpatizantes instalaron un plantón en protesta contra presuntas imposiciones en las candidaturas de Presidente Municipal y Diputaciones Locales.
Los manifestantes denunciaron a la dirigencia a cargo de Ciro Sales de ceder espacios a políticos de otros partidos mientras que los verdaderos morenistas fueron relegados.
Jorge Luis López, militante en el municipio de Mezcalapa, acusó que las encuestan con las que se eligieron a los candidatos estuvieron amañadas e incluso presumió que las candidaturas fueron vendidas.
“Los pobres, los trabajadores, los luchadores del proyecto (de la 4a Transformación) no pudimos llegarle al precio, y hoy es el resultado que nos están imponiendo candidatos en todos los municipios de Chiapas”, expresó.
Por ello pidieron al partido reconsiderar las candidaturas o de lo contrario advirtieron un voto de castigo en los comicios del 06 de junio.