Cientos de niños, mujeres y hombres, quienes huyeron de la violencia en Pantelhó hace un mes, decidieron ayer retornar al Municipio de la región Altos de Chiapas, el cual por ahora es controlado por el grupo de autodefensa ‘El Machete’.
La caravana de por lo menos 19 camionetas de redilas, la cuales fueron llenadas con muebles, cobijas y los habitantes, fue retratada desde su camino de la comunidad de Yabteclum, en el Municipio de Chenalhó, hasta la comunidad de San José del Carmen, en Pantelhó.
El regreso ocurre ante el presunto control de la seguridad en el Municipio por parte de autodefensas y pobladores que acusaron asedio de grupos criminales, en especifico de “Los Herrera”, presuntamente allegados a políticos del PRD.
El sacerdote católico Marcelo Pérez, integrante de la Iglesia en Simojovel y quien apoya a los pobladores y autodefensas, fue quien informó del regreso de por lo menos 400 habitantes la tarde del pasado miércoles.
“Con gran esperanza retornaron a sus casas, que ante la violencia generada por el crimen organizado se vieron obligados a desplazarse para salvar sus vidas”, dijo.
“Este retorno fue organizado y acompañado por los Agentes de Pastoral de la Parroquia San Pedro Chenalhó, junto con la Mesa directiva de Las Abejas de Acteal, se celebró la anta Misa por el párroco de Chenalhó, Enrique”.
El pasado 7 de julio, estos cientos de pobladores huyeron luego de que inició una serie de enfrentamientos armados entre civiles armados por el control de la cabecera municipal de Pantelhó.
Se prevé que mañana se realice una segunda reunión entre pobladores y autoridades estatales y federales para darle seguimiento a su petición de evitar la venta de alcohol en Pantelhó, que les permitan elegir a sus autoridades por usos y costumbres, así como que se le niegue la toma de protesta a Raquel Trujillo, hasta ahora el Alcalde electo del PRD.