El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en Chiapas se realizan todos los esfuerzos para consolidar la Federalización del Sistema de Salud, modelo que es impulsado por el Gobierno de México en 23 entidades del país y el cual tiene como objetivo de brindar servicios médicos de calidad, universales y gratuitos a todos los sectores de la población, con igualdad y sin distinción ni condición.
Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se informó sobre los avances en esta materia, el mandatario sostuvo que este tipo de proyectos sensibles y prioritarios contribuyen al fortalecimiento y la dignificación del sistema de salud público del país.
Señaló que este sector estuvo abandonado durante muchos años, pero ahora se busca reconvertir para mejorar la labor del personal de salud y, sobre todo, la atención de las personas. Por ello, enfatizó, se hace causa común para no claudicar en la misión de heredar un sistema de salud público moderno, fuerte y a la altura de las necesidades de las y los mexicanos.
El presidente López Obrador señaló que se trabaja en unidad para garantizar al pueblo de México el derecho a la salud como lo establece el Artículo 4º de la Constitución, y explicó que, aunque era un gran desafío se aceptó el reto, puesto que se cuenta con los recursos y el presupuesto necesario para que las unidades médicas cuenten con médicos generales y especialistas, abasto de todas las medicinas, equipos médicos completos y modernos para realizar estudios e intervenciones quirúrgicas, a fin de atender a la población con o sin seguridad social.
El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, presentó el programa “La Clínica es Nuestra”, la cual operará en 27 entidades federativas y consiste en que la comunidad participe de forma voluntaria y solidaria en la implementación de estrategias, ya sea de infraestructura, equipamiento, y/o adquisición de mobiliario. En Chiapas, estará presente en mil 44 centros de salud de diferentes municipios.
Finalmente, el presidente de México agradeció a las gobernadoras y los gobernadores por este pacto en 23 estados, que fortalecerá a más de 11 mil unidades de salud, al tiempo de precisar que esto contribuye no solo a mejorar el sistema de salud pública, sino a terminar de limpiar de corrupción este sector, luego de que políticos de alto nivel y empresas llevaran al extremo de hacer negocios con el bienestar del pueblo.