Saturan migrantes oficinas de la Comar en la frontera sur

Unos dos mil extranjeros de distintas nacionalidades saturaron este lunes las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas, en busca de iniciar trámites para pedir asilo.

La conglomeración de migrantes provocó largas filas en calles aledañas a la oficina federal ubicada en el centro sur de la ciudad fronteriza.

El cubano René Méndez dijo que lleva tres meses acudiendo a las oficinas de Comar cumpliendo con los documentos y entrevistas que exige para obtener el reconocimiento de refugiado.

Sin embargo, lamentó que el proceso sea dilatorio cuando es de dominio público que en el caso de los cubanos viven en una dictadura y en constante violación a derechos humanos.
“Las citas están rezagadas, apenas estamos pasando los que teníamos cita en mayo, hay demasiada gente en espera”, expresó.

La cubana Teresa Martínez dijo que se ha olvidado del sueño americano por las dificultades y ha decidido quedarse en México. Ahora pretende obtener el asilo mexicano para poder traer a sus tres hijos que se quedaron en la Isla.

Pero también criticó la tardanza en el proceso porque incluso ha perdido su empleo por acudir con regularidad a las oficinas de Comar.

La Comar registra este año una reducción de casi el 50 por ciento de las peticiones de asilo en todo el país, de acuerdo a cifras oficiales. Hasta julio se habían registrado 46 mil 920 peticiones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron de 88 mil 303.

Y sala caravana de 400 migrantes

Tapachula, Chis. Una nueva caravana de unos 400 migrantes salió la mañana de este lunes de la ciudad de Tapachula, Chiapas, en busca de avanzar hacia la frontera con los Estados Unidos.

Los extranjeros partieron del parque Bicentenario en horas de la madrugada y se dirigieron hacia la carretera costera para seguir a pie hacia el norte.

En el contingente de nacionalidades de Centro y Sudamérica, principalmente, también viajan mujeres, niños y personas de la tercera edad que huyen de sus países de la violencia, la pobreza y la crisis política.

“En Venezuela todo va empeorar con la reelección de (Nicolás) Maduro, no hay trabajo, no hay vida. Si ganaba Edmundo (González, de la oposición) pensábamos quedarnos pero con lo que pasó mejor nos vamos, se va poner peor”, expresó la venezolana Cristina Sánchez.

La mujer emprendió la búsqueda del sueño americano junto con su esposo y dos hijos adolescentes. Según sus planes, pretenden llegar a la Ciudad de México y ahí realizar el trámite de la CBP ONE ante el gobierno de los Estados Unidos y esperar la cita antes de llegar a la frontera norte.

El grupo viaja escoltado por patrullas estatales que ayudan en agilizar el tráfico vehicular de la carretera internacional para prevenir accidentes.

Apenas el sábado pasado un camión atropelló a un grupo de migrantes que caminaba de Suchiate, en la frontera con Guatemala, a Tapachula lo que dejó un muerto y varios heridos.