Edgar H. Clemente Chiapas. Marzo 21.— Un enfrentamiento a balazos entre integrantes de un grupo de la delincuencia organizada y autoridades anoche en Acapetahua, Chiapas, dejó un policía estatal muerto, otro más herido, y seis personas detenidas, informaron fuentes de seguridad.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal, Fiscalía General del Justicia del Estado y el Ejército Mexicano realizaron un operativo de cateo en la comunidad de Matamoros, donde habían reportado la presencia del grupo delictivo.
Sin embargo, al llegar al inmueble fueron atacados a balazos por lo que también repelieron la agresión. En el lugar perdió la vida el policía Luis Alberto De Paz Hernández y resultó herido el oficial Hiram “N”, confirmaron las fuentes consultadas.
Las autoridades lograron detener a seis integrantes presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación que pretendían instalarse en la región para operar actividades relacionadas con el narcotráfico, secuestro, extorsión y otros, precisó una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los detenidos fueron identificados como José “S.A.” de Guatemala, Marco Antonio “B.C” de Chiapas, Rubén Dario “M.E.” de Chiapas, Jonathan Neftalí “M.C.” de Nayarit, Julio “E.B.” de Chiapas y Daniel “R.E.” de Chiapas. En el rancho donde ocurrió el operativo las autoridades encontraron armas de diversos calibres, distintos vehículos y varias cantidades de drogas, según los reportes preliminares.
Apenas ayer durante la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informaba que Chiapas registraba una baja tasa en delitos de alto impacto.