Tuxtla Chico, Chiapas a 25 de enero de 2025. Espectacular, cultural y con mucha tradición inició la Feria Santa María de Candelaria 2025, miles de familias de la región Soconusco, Chiapas y Guatemala abarrotaron el parque central para ser testigos del primer día de la feria más importante de Chiapas. Al ritmo de los acordes de la música de Chico Che Chico, bailaron y cantaron hasta el anecer.
Momentos antes, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, Julio Gamboa acompañado de su esposa Karla del Toro, su familia, personal del Ayuntamiento, las familias tuxtlachiquenses, la Reina de la Feria Santa María de Candelaria 2024, Briana I, y la hoy Reina Akemi I, en peregrinación recorrieron las coloridas calles del municipio acompañados de música de Banda, después escucharon una misa en la parroquia ofrecida por el presbítero José Guadalupe Aguilera Murillo.
En un parque embellecido con adornos coloridos que asemejan las alfombras de aserrín; en su mensaje a la población, el alcalde Julio Gamboa agradeció a la joven Briana su apoyo por haber representado a Tuxtla Chico con orgullo en diferentes eventos, luego llegó la coronación de Akemi I; el acalde dijo que esta celebración brinda identidad, además que agradeció a su Cabildo el apoyo para poder realizar esta feria que es del pueblo de Tuxtla Chico.
“Gracias al padre José Guadalupe y al comité eclesiástico por permitirnos como Ayuntamiento ser parte de esta celebración y que la fe crezca en la Virgen Santa María de Candelaria patrona de este municipio. Gracias por que hoy somos más, los que creemos en nuestras raíces y estamos orgullosos de ser tuxtlachiquenses, que esta fiesta sea un momento de esparcimiento, de unidad, de paz, de renovación de la fe” añadió.
Julio Gamboa agradeció el apoyo del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, un gran impulsor de la cultura, anunció también que en próximos días se presentará la Sinfónica del Gobierno del Estado, vienen muchas sorpresas en lo cultural. “Que el nombre de Tuxtla Chico retumbe en la región y todo Chiapas, a nivel nacional e internacional, que se hable de nuestras tradiciones” puntualizó.
Cabe hacer mención, que después de la coronación de Akemi I, quien antes expresó sentirse orgullosa de ser descendiente de una familia que conoce ampliamente del maíz, rambután, café, cacao, del buen pan y chocolate, y que representará dignamente la cultura del municipio, el público disfrutó de un espectacular show de juegos pirotécnicos, musicalizados.