En el marco del Sistema Estatal de Protección civil, el Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, dio a conocer que actualmente se combaten cinco incendios forestales considerados de prioridad.
Informaron que estos incendios se ubican en el predio Viva Cárdena, municipio de San Fernando; en el Cerro Pecho Caballo y el Boquerón, municipio de Suchiapa, en el cerro Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez y en el cerro Meyapac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa; con una fuerza de tarea de 804 elementos, con el apoyo de dos helicópteros de la Secretaría de Protección Civil.
Además, se combaten nueve incendios más ubicados en los municipios de Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, Villa Corzo, Huixtán, Chanal, Las Margaritas, Huixtán y Ocosingo.
En total se cuenta con una fuerza de tarea de 804 elementos de diversas dependencias, tal es el caso de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Bomberos, Protección Civil Municipal y Comités Comunitarios de Protección Civil.
Así como Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El Gobierno de Chiapas hace un llamado a la población a no intentar realizar combate de incendios, sin la capacitación adecuada, ya que estos podrían poner en riesgo su integridad física, para ello, ya se cuenta con personal en los diversos puntos mencionados.
En el marco de la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó las acciones que se mantienen para la prevención y atención de incendios forestales, urbanos y de pastizales.
De igual forma, se exhorta a toda la población a no utilizar el fuego para realizar quemas agrícolas o basura, ya que esta podría salirse de control ocasionando incendios que pongan en riesgo las vidas de las personas y el medio ambiente.
Cabe hacer mención que el Comité de Contingencia Atmosférica para la zona Metropolitana activó la Fase I de contingencia Ambiental Atmosférica por partículas (PM 2.5) con el objetivo de alertar a la población por la exposición al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud.
Medidas y recomendaciones para la población: las personas sensibles no deberán realizar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardíacos; mientras que la población en general deberá evitar las actividades vigorosas al aire libre.