Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, se registró como aspirante a ser el candidato de Morena para contender en las elecciones presidenciales de México en 2024.
El 7 de junio pasado solicitó licencia como senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para participar en el proceso interno de Morena para elegir a la candidata o candidato.
El político había manifestado desde hace varias semanas su intención de ser el próximo sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ex gobernador llegó por la mañana a formalizar su registro como aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Acompañado de una batucada y trajes típicos de un grupo de parachico de Chiapa de Corzo, quienes le recibieron al grito de “presidente”, el ex gobernador de Chiapas arribó minutos antes de las 11:00 horas al hotel donde se realiza el registro de los aspirantes.
A su llegada, acompañado de sus hijos Manuel y Emiliano, se dijo listo y sin miedo para enfrentar un nuevo reto.
“Muchas gracias a los medios de comunicación que nos acompañan, muchas gracias a cada una y cada uno de ustedes que hicieron un esfuerzo para venir el día de hoy a acompañarme desde sus barrios, desde sus colonias, desde sus comunidades.
“Hoy vengo aquí junto a mi hijo Manuel y junto a mi hijo Emiliano a decirles que estamos listos y que vamos con todo y sin miedo a enfrentar este nuevo reto de la vida”, declaró.
El pvemista expresó su reconocimiento a la voluntad de diálogo y apertura de la dirigencia de la coalición para que la contienda sea una realidad.
“También quiero reconocer el trabajo realizado para construir una contienda democrática, una contienda equitativa y principalmente una contienda de cancha pareja para todas y todos los participantes”, dijo en su discurso inicial.
Destacó que por primera vez se está pidiendo la renuncia a todos los participantes, algo que no había sucedido en el pasado y que ahora es un requisito para traer una mayor equidad en la contienda.
“De manera especial quiero reconocer el trabajo de conciliación, construcción de acuerdos de dirigente nacional Mario Delgado, con quien hemos venido construyendo una alianza desde el año 2018, en la agenda de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
El lunes iniciará recorridos
El senador con licencia y ex gobernador de Chiapas anunció que iniciará su pre campaña por la candidatura de Morena a la presidencia de la República el próximo lunes.
Luego de formalizar su registro, el ex gobernador, fue consultado sobre sus actividades en pos de la candidatura. Al respecto, declaró que comenzará un presupuesto inicial de 5 millones de pesos, correspondientes al recurso que otorgará Morena para que los aspirantes puedan realizar actividades públicas.
En cuanto a las prerrogativas que recibiría del Partido Verde Ecologista, declaró “nosotros no hemos definido”.
—¿Listo y con ganas?, se le preguntó.
“¡Listo y con ganas!”, enfatizó.
En un breve mensaje, declaró que su agenda estará enfocada en el medio ambiente y seguridad pública; agradeció a los simpatizantes que acudieron y confió en que puede ganar la elección.
“Sé ganar elecciones, así lo hemos demostrado y que hoy lo tenemos que volver a demostrar. ¡Vamos juntos y que Dios los bendiga! ¡Que viva México!”, enfatizó.
Velasco Coello había mencionado que, en caso de existir condiciones y se pueda crear un proyecto competitivo rumbo a la Presidencia de la República en 2024, participará, de lo contrario, no lo hará porque “no se trata de apuntarse por apuntarse”.
Senadores del Partido Verde Ecologista de México respaldaron a su ex coordinador de bancada, como la propuesta de su partido para participar en el proceso de selección del coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación que llevarán a cabo Morena, PT y PVEM.
El 6 septiembre de 2018, a unos días de iniciar la legislatura, Velasco solicitó licencia y se ausentó durante casi tres meses, para concluir su gestión como gobernador de Chiapas. Por lo que su lugar fue ocupado por su suplente, Eduardo Enrique Murat, actual diputado federal del PRI.
El pasado 30 de mayo, en un panel, Velasco destacó que que para el Partido Verde es indispensable primero trabajar en una agenda que una a los mexicanos y que no divida: “Vamos por una agenda verde que nos represente en 2024”.
Aseguró que el Verde está listo para la construcción de proyectos que permitan mejores condiciones de vida para los mexicanos y alentó a la militancia a ir “con todo y sin miedo”, pues así es como los objetivos y las metas se logran.