Sequía crítica afecta presas en Hidalgo

Una situación con tintes alarmantes se vive en diversas regiones de Hidalgo debido a la sequía y ola de calor que se resiente en los últimos 5 años.

Desde 2019 se comenzaron a sentir los efectos de la falta de lluvias, poco a poco las familias denunciaban falta de agua en sus viviendas, ríos cada vez más secos y sus presas fueron bajando poco a poco sus niveles.

La presa Vicente Aguirre que se localiza en la comunidad de Zozea, en el municipio de Alfajayucan, está al 1 por ciento de su capacidad, es decir prácticamente se secó.

Esta presa era muy importante para la actividad económica pues había turismo y actividades de pesca, ahora las familias han abandonado estas actividades ya que la presa está vacía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el embalse registra el 0.7 por ciento de su capacidad con 0.123 millones de metros cúbicos.

Las imágenes son receladoras, pues al quedar vacía esta presa, ha quedado expuesta una iglesia y vestigios de lo que fue una comunidad antigua.

Otras presas como la del Comalillo en Atotonilco el Grande, cedió todo su terreno al pastoreo de ganado y a la siembra de maíz y otros cultivos pues quedó totalmente seca.

La presa El Durazno en San Agustín Tlaxiaca, está vacía y para aprovechar la humedad, los lugareños también decidieron sembrar algunas semillas.

En Huejutla, a falta de lluvias, los ríos reportan los niveles más bajos de ahí que incluso el Ayuntamiento haya solicitado una declaratoria de emergencia.

Mientras que el resto de las presas más importantes del estado, según el último reporte están por debajo del 40 por ciento, por ejemplo: Requena ubicada en Tepeji del Río, está al 18 por ciento.
La presa Endhó en Tula, se ubica al 34 por ciento, mientras que la presa Rojo Gómez que se encuentra en Alfajayucan tiene un 36.8 por ciento.

Cultivos de aguas negras comienzan a sufrir afectaciones, campesinos protestan
Ante la dura sequía que sufre Hidalgo, campesinos del Valle del Mezquital que utilizan aguas negras para irrigar sus cultivos han salido a las calles para manifestarse y cerrar carreteras.

Ya lo hicieron los de Tula ante la Comisión Nacional de Agua, y ahora son productores del distrito de riego 003 de la unidad Tepatepec, quienes denunciaron que los quieren despojar de su dotación de los volúmenes de aguas residuales de la Ciudad de México, que tienen vigente por decreto presidencial.
Ante ello, decidieron bloquear la carretera México-Laredo para exigir el agua para sus cultivos de maíz y hortalizas.

Crédito: Verónica Jiménez.