En la conmemoración del 103 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que este día es marcado por la historia debido al asesinato de un mexicano que dejó huellas imborrables al ser un verdadero luchador social, imbatible por la búsqueda del bien común y atender a los olvidados, a los pueblos indígenas, campesinos y obreros.
Acompañado de mandos militares y representantes de los tres Poderes del Estado, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que el movimiento que Emiliano Zapata encabezaba no era por la búsqueda de espacios o de puestos políticos, contenía una gran esencia y lo plasmó en el Plan de Ayala, donde señaló sus postulados más importantes: Tierra y Libertad, la tierra es de quien la trabaja.
“Los enemigos de la patria en ese entonces, y que aún persisten, vigorosos para violar la ley y pisotear los derechos humanos, como bien lo señaló Zapata, llamaron bandidos a aquellos que luchan por defender a los más pobres. Zapata sigue vivo, aún se escucha el trote poderoso de miles de hombres y de mujeres que vienen cabalgando atrás del gran Caudillo del Sur, ícono de la tercera transformación de México”, manifestó.
El mandatario subrayó que Zapata sacudió las conciencias de la gente humilde para luchar por un México mejor, una patria que estuviera representada por todas y todos, y lo que hoy se vive, aseguró, viene del ejemplo de esas grandes mujeres y hombres de la patria, es la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, “Y en Chiapas ya lo estamos viviendo porque así lo mandata un pueblo generoso, solidario y amante de la paz”.
En este sentido, refirió que este día se conjuga con una participación democrática, inédita, histórica, que es la posibilidad de que el pueblo evalúe a sus autoridades, mostrando una interacción cívica y pacífica, a través del ejercicio de Revocación de Mandato.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, enfatizó que, con un trabajo transformador, hoy se hacen vigentes las palabras de Emiliano Zapata, pues la mejor manera de honrar su memoria es con estrategias novedosas que hagan justicia, como actualmente se hace en México para combatir la pobreza.