SSP a través de comités vecinales garantiza seguridad y proximidad en colonias de Tuxtla Gutiérrez

Con el firme compromiso de continuar fortaleciendo la proximidad ciudadana, la Secretaría de Seguridad del Pueblo que encabeza el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, instaló comité vecinal de seguridad del pueblo en colonia Yeguiste, en Tuxtla Gutiérrez.

En un esfuerzo por robustecer la prevención social y la proximidad ciudadana, la SSP reunió a vecinos de la colonia Yeguiste, en el Domo del parque recreativo donde se presentó el programa “Comités Vecinales de Seguridad del Pueblo”.

El objetivo primordial de este programa es fortalecer la organización comunitaria como una herramienta esencial para prevenir conductas antisociales y fomentar la cultura de la denuncia.

Durante esta sesión, las y los asistentes analizaron los principales desafíos de seguridad en sus colonias y establecieron compromisos conjuntos entre la ciudadanía y las autoridades.

Se contó con la valiosa participación de la Guardia Estatal Preventiva, quienes informaron sobre los medios seguros y el protocolo de actuación policial, proporcionando herramientas y promoviendo la proximidad social. Asimismo, informaron sobre los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089 y las plataformas tecnológicas disponibles para reportar emergencias y denuncias. Todo esto con el fin de avanzar en la creación de redes de confianza, colaboración y comunicación directa con las instituciones de seguridad pública.

Las autoridades presentes resaltaron que este programa complementa las acciones permanentes de prevención del delito y fortalecimiento del tejido social, impulsando la participación activa de los ciudadanos en la construcción de una cultura de paz.

La Secretaría de Seguridad del Pueblo, refrenda su compromiso con esta instalación de comités vecinales un paso firme hacia una seguridad con enfoque comunitario, donde la corresponsabilidad social es un eje central para lograr colonias más unidas, informadas y resilientes.