Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre México y Guatemala, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que lidera, el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, participó en el primer encuentro empresarial de mujeres, con sede en el centro de convenciones Loma Real, en la ciudad de Tapachula.




En este marco, el director de la Guardia Estatal Fronteriza, Diego Eduardo Echavarría Lara, en representación del titular de la SSP, participó con la ponencia en materia de seguridad, destacando la importante labor para mantener la paz y estabilidad en Chiapas, así como brindar seguridad a los vecinos guatemaltecos que ingresan al territorio chiapaneco por motivos comerciales, turísticos o de intercambio social.
Destacando el cero robo carreteros, inexistencia de “retenes falsos” y extorsiones de las que eran víctimas por parte de la delincuencia organizada, todo esto a partir de la Nueva ERA, impulsada por una estrategia integral de seguridad, basada en coordinación interinstitucional, proximidad social y fortalecimiento operativo.
En este importante encuentro entre mujeres de México y Guatemala se contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Mexicanas de Mujeres Empresarias (AMEXME), Patricia Cárdenas Ruiz; el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia; las gobernadoras de Quetzaltenango, Mayra Leticia López Sosa, de Huehuetenango, Elsa Hernández y de Suchitepéquez, Aura Mariana Enríquez Cotón.
Además del secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Manuel Alejandro Lluch Cag, representante del Instituto Nacional de Migración (INM), Sofía Moisés Cerdio y la activista defensora de derechos humanos, Jaquelin Lhoist Tapia.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda el compromiso de mantener las acciones interinstitucionales para brindar seguridad, vigilancia y prevención del delito en el territorio mexicano para la ciudadanía local y transeúnte en el territorio chiapaneco.



