La organización Causa en Común informó este viernes que 44 actores políticos han sido asesinados en los que va del presente proceso electoral, de los cuales 31 eran aspirantes o candidatos a un puesto de representación popular.
Las otras 13 personas asesinadas en la actual elección fueron identificadas como funcionarios públicos activos, dirigentes o colaboradores de partidos políticos.
En un monitoreo, Causa en Común detalló que Guerrero fue el estado con un mayor registro, con nueve actores políticos asesinados, seguido de Michoacán, con seis; Chiapas, cinco; Guanajuato, Veracruz, Jalisco, con tres en cada entidad; Estado de México, Puebla, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa, con dos, respectivamente.
De acuerdo al partido político, 17 víctimas eran militantes de Morena; siete, del PAN; cinco, del PRI; cuatro, del PRD y del PVEM; tres, de Movimiento Ciudadano y cuatro, de otras instituciones.
Los resultados del monitoreo de Causa en Común abarcan un periodo que va de junio del 2023 a 16 de mayo del 2024, el día de ayer también se registraron asesinatos y ataques en contra de aspirantes a un puesto de elección.
En lo que corresponde a los candidatos de los diferentes puestos a elegir en esta elección, 11 personas asesinadas eran de Morena; seis, del PAN; cinco, del PRI y tres, de Movimiento Ciudadano.
En este rubro, Chiapas y Guerrero fueron las entidades con más víctimas, cinco en cada estado, seguido de Michoacán, donde se registraron cuatro.
Lucero López Maza, candidata a la alcaldía con el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), murió además de otras cinco personas en un enfrentamiento de civiles armados la noche de este jueves.