Con el propósito de supervisar la limpieza permanente del Cañón del Sumidero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de representantes federales, estatales y municipales, así como de cooperativas de lancheros, realizó un recorrido por esta belleza natural, donde señaló que mantenerla limpia representa la voluntad y el trabajo que llevan a cabo gobierno y sociedad para sacar adelante todos los temas en Chiapas.
“No es cuestión de muchos recursos, es el deseo de hacer bien las cosas; juntos estamos inaugurando una nueva cultura que nos permita dejar bases sólidas para proteger al pueblo de Chiapas, sobre todo, a las futuras generaciones, y también a las presentes, porque tenemos el derecho de disfrutar nuestras bellezas y vivir en armonía con la naturaleza”, enfatizó.
El mandatario constató con satisfacción que este esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía ha dado resultados, al tiempo de asegurar que permanece atento a su cuidado y el de toda la riqueza natural de la entidad, ya que además de proteger a la flora, fauna y medio ambiente, estas acciones benefician a la gente que vive del turismo, pues tiene espacios para hacer su trabajo de forma profesional y segura.
“Deseamos que el Cañón del Sumidero, del cual nos sentimos muy orgullosos, esté siempre así. Ya falta poco para erradicar la pandemia de COVID-19 y nos preparamos, desde ahora, a recibir con los brazos abiertos al turismo local, nacional e internacional; esa es la forma de ser que caracteriza a las y los chiapanecos”, dijo al hacer un llamado, de manera especial, a trabajadores del sector turístico y municipios vecinos a contribuir a que se mantenga limpio.
Al resaltar que se siguen sumando esfuerzos para hacer posible estas acciones y concientizar a la población a que evite contaminar los ríos, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que, gracias a ese plan de trabajo, en lo que va de este 2021 se ha logrado retirar un total de mil 448 metros cúbicos de basura flotante, entre orgánica y plástico PET, de las aguas del río Grijalva en el Cañón del Sumidero.
El director regional de la Frontera Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, indicó que este acto demuestra la disposición de trabajar en unidad para resolver las problemáticas más sensibles y promover una nueva cultura del cuidado y conservación de los recursos naturales, pues esto permitirá dejar un mejor Chiapas y México a las presentes y futuras generaciones.
A su vez, el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, Joaquín Castillejos Castillo, destacó que la labor de mantener la limpieza del Cañón del Sumidero no está quedando únicamente en ideas de escritorio, sino que se reflejan en estrategias serias y con alto sentido de responsabilidad institucional.
La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, detalló que, en tan sólo dos años de esta administración estatal, se han realizado acciones en materia ambiental y preservación del Cañón del Sumidero, ejemplo de ello, dijo, es la recuperación de 40 mil hectáreas, incluidas áreas naturales protegidas que se encontraban invadidas, lo que ha permitido un mayor ordenamiento territorial y equilibrio ecológico.
En tanto, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, subrayó la necesidad de trabajo colaborativo entre instituciones y la sociedad en el mantenimiento y saneamiento de este atractivo natural, no sólo porque es uno de los referentes turísticos más espectaculares de México y el mundo, sino porque es el motor económico que representa egresos, empleos y desarrollo para un gran número de habitantes de la localidad.
Finalmente, el alcalde de Osumacinta, Samuel Alegría Pérez, reconoció el esfuerzo conjunto de instancias públicas, privadas y de la sociedad civil, para fortalecer integralmente las estrategias en el mantenimiento al Cañón del Sumidero como un espacio limpio y atractivo a la población y visitantes.
Asistieron: el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, así como alcaldesas y presidentes de municipios que integran la Cuenca del Río Grijalva, representantes de cooperativas de lancheros y personal de Protección Civil, entre otros.