Chiapas. Marzo 18.—La nueva dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por el profesor Isael González Vázquez, tomó posesión este sábado, con la encomienda de exigir la abrogación de la reforma educativa.
Al rendir protesta, el dirigente señaló que entre los temas “urgentes” que pondrán en la mesa son los de que se restablezca la bilateralidad, que se otorgue base a maestros, el pago a interinos, la creación de plazas para atender a los grupos que están abandonados, incremento salarial para todos los trabajadores, el pago de pensiones dignas a los jubilados y que las autoridades les devuelvan la Caja de Ahorro y Préstamos.
Aseguró que el nuevo comité seccional “es legal y legítimo”, pero dijo respetar la decisión de los integrantes de las planillas blanca y amarilla, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, que impugnaron las elecciones.
El nuevo dirigente rindió protesta primero ante Miguel Angel Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien manifestó que “este es un momento histórico”, al tiempo de expresar que “juntos trazamos una ruta y llegamos este momento”.
Agregó: “Más allá de ideologías, de formas de hacer política y de esquemas individuales en cada una de las 57 secciones del país, tenemos que pugnar por fortalecer el carácter nacional y unitario del sindicato”.
Isael González, por su parte, sostuvo que “es necesario que todos exijamos la abrogación de la mal llamada reforma educativa porque al dejar al sindicato como observador, el trabajador está indefenso y debe de rescatarse la bilateralidad para todos, sin distinción”.
Afirmó que “hoy hemos demostrado a propios y extraños que el movimiento magisterial en Chipas es mayoría y debe de haber respeto hacia todos”, al tiempo que pidió al comité nacional del SNTE que “haga todo lo posible para decirle al gobierno que no se equivoque, que está violentando los derechos de todos los trabajadores”.
Posteriormente se realizó la toma de protesta en el auditorio de la Sección 7, ante representantes de la CNTE, al final de cuyo acto, González Vázquez pidió durante una entrevista colectiva, una audiencia con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas “para hacerle un planteamiento formal”.
Agregó: “Somos un sindicato que representa a los trabajadores y el intermediario es el patrón. Nos dirigiremos con documentos de forma legal y formal para que nos dé una audiencia y plantearle los temas de la bilateralidad, la caja de ahorro, la basificación de compañeros, el pago a interinos, creación de plazas para atender los grupos que están abandonados, incremento salarial para todos los trabajadores, el pago de pensiones dignas a los jubilados”.
Aseguró que ganó las elecciones con 22 mil de los 44 mil votos después “de un proceso asambleario respetando los principios de la CNTE”, por lo que es un comité seccional “totalmente legítimo”.
Cuando los reporteros le comentaron que las planillas blanca y roja impugnaron las elecciones realizadas el 14 de marzo, respondió: “Salieron a votar más de 44 mil trabajadores, ahí están los resultados. Si hay impugnaciones es totalmente respetable: hay que respetar la forma de pensar de cada compañero, lo que proceda, sólo que en la votación, hay una diferencia marcada y aunque se cancelaran algunas Salieron a votar más de 44 mil trabajadores, ahí están los resultados. Si hay impugnaciones es totalmente respetable: hay que respetar la forma de pensar de cada compañero, lo que proceda, sólo que en la votación, hay una diferencia marcada”.
Expresó que “aunque se cancelaran alguna Asambleas Delegaciones Electivas, es una diferencia marcada: de 22 mil votos contra 13 mil de la planilla más cercana y si hay una impugnación de otra planilla que obtuvo 5 mil votos, es mucha diferencia, pero es respetable”.
Subrayó que “no habrá movilizaciones espontáneas, pues tienen que ser bien pensadas; vamos a trabar bien para que cuando las condiciones estén dadas, vamos a iniciar las lucha en las calles. Una acción política no es con ocurrencias, sino bien trabajada con los temas; por eso pedimos al gobernador que reciba a esta representación legal y legítima para hacer los planteamientos donde corresponde, y así lo haremos”.
A pregunta de una reportera, sostuvo que “la Cuarta Transformación decepcionó porque en Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo públicamente que iba a abrogar la mal llamada reforma educativa y lo único que le quitó fue el filo, es decir, en la reforma de Enrique Peña Nieto se estipulaba aplicar 3 veces el examen o se le quitaba la plaza al maestro; fue lo único que quitó porque la bilateralidad no la rescató; en educación indígenas faltan más de 3 mil plazas y dijeron que lo resolverían, aunque tienen todavía oportunidad de resolverlo poque siguen en el gobierno y hay dinero para hacerlo”.