Transforman instalaciones de estación migratoria Siglo 21 del INM

Este martes se llevó a cabo en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, la presentación de los murales envolventes Caminos y Migraciones, proyecto impulsado por MigrARTE, así como los resultados de la intervención arquitectónica realizada por el Instituto Nacional de Migración (INM), que en conjunto generan espacios más humanos y armónicos al interior de la estación migratoria.

El Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, expresó la necesidad de transformar las 51 estaciones migratorias que se ubican a lo largo del país y destacó que “reconstruimos las instalaciones porque fueron concebidas con un diseño arquitectónico de prisión, hemos retirado las rejas, todo el concepto carcelario y realizamos un modelo con una arquitectura amable que respete los derechos humanos”.

Reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que participan día a día, en beneficio de las personas migrantes.

En su participación, Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante y del proyecto MigrARTE, presentó los murales envolventes Caminos y Migraciones, plasmados en la Estación Migratoria de Tapachula, donde explicó que en su elaboración se llevaron a cabo talleres en los que se incluyó la participación de personas migrantes, con el fin de generar un sentimiento de armonía y tranquilidad.

Agradeció la apertura que brindó el INM para transformar los muros de la estación y cambiar los entornos que en su origen fueron pensados como espacios carcelarios, para convertirlos en lugares coloridos, alegres, amables y humanos, que influyan positivamente en el estado de ánimo de las personas migrantes.

Se reconoció la creatividad de los artistas del colectivo Abyayala México, Línea Abierta y Pelota Mixteca que han plasmado sus trazos e ideas en los muros de las estaciones migratorias, como la de Siglo XXI.

Andrés Vidal Islas, director General de Control y Verificación del INM, informó que entre las mejoras de la intervención se incluyen la eliminación de rejas y candados, así como el retiro de 34 puertas de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Mencionó que este cambio responde a la necesidad de transformar las dinámicas diarias desde una perspectiva de derechos humanos.

A la ceremonia de apertura de la transformación estratégica de la estación Siglo XXI, acudieron autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos, nacionales e internacionales, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID-SRE).

Además, se contó con la asistencia de representantes de la Fundación Glasswing, Kids in Need of Defense (KIND) y Save the Children. También, estuvieron presentes los enviados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Médicos Sin Fronteras; Fundación Granito de Arena; Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA (UMALCS); Albergue Hospitalidad y Solidaridad; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como representantes diplomáticos y consulares de Honduras.

El INM trabaja de manera permanente en la transformación de sus espacios para ofrecer un trato digno y humano a la población migrante que alberga de manera temporal en sus espacios.