Vandalizan Palacio, queman patrullas y bloquean TGZ los normalistas

Edgar Hernández

Chispas. Mayo 29.— El Palacio del Gobierno de Chiapas vandalizado, dos patrullas quemadas, varios camiones de empresas retenidos y bloqueos en la capital Tuxtla Gutiérrez fue el saldo de la jornada de protestas por parte de normalistas de la escuela Rural Mactumatzá en demanda de la liberación de sus 19 compañeros presos en el Amate.

Desde primera hora de este sábado los jóvenes atacaron la sede del Poder Ejecutivo donde quebraron cristales y quemaron tarimas de madera.

En la protestas también participaron padres de familia e integrantes de organizaciones sociales.

La Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Gabriela Zepeda Soto, declaró que durante la agresión la inmueble gubernamental los jóvenes lanzaron explosivos.

Por fortuna no se reportaron heridos, aunque tampoco hubo detenidos.

Posteriormente los manifestantes se dirigieron al libramiento norte, en el sector poniente de la capital, y bloquearon el punto conocido como el crucero de la Coca.

En su trayecto retuvieron una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que en el bloqueo se apropiaron de diversos camiones de empresas repartidoras.

Por la tarde la violencia por parte de los jóvenes escaló con la quema de dos patrullas y daños a otros vehículos.

Primero retuvieron una unidad de la Policía Estatal cuyo oficial logró huir del lugar. Posteriormente se apoderaron de una patrulla de la Policía Municipal de Ostuacán que acudió a Tuxtla Gutiérrez a realizar trámites, también los uniformados de esa unidad escaparon.

Justo cuando los normalistas quemaban las patrullas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cruzó la capital chiapaneca hacia la presa de Mal Paso como parte de su gira por la entidad para supervisar la condición de las cuatro Hidroeléctricas que existen en Chiapas.

Los normalistas exigen la liberación de 19 personas, 17 estudiantes y dos indígenas desplazados, presos en el Penal El Amate donde fueron recluidos tras su detención la semana pasada tras un operativo de desalojo por bloqueos carreteros que realizaban en demanda de examen presencial y más recursos.

Durante la acción policial fueron detenidos en total 95 personas, de las cuales fueron liberadas 74 mujeres y dos menores de edad tras presión de la CNTE que entró al conflicto en apoyo de los jóvenes.

Un estudiante dijo que la demanda también contempla que se absuelva a los jóvenes de llevar cualquier tipo de proceso en libertad.

El Gobierno de Chiapas cedió a la presión y accedió a realizar de manera presencial el examen de ingreso a la normal. Además ha informado que no existe justificación alguna para las protestas de los estudiantes ya que han recibido diversos apoyos económicos.