La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, obtuvo de un Juez de control, vinculación a proceso en contra de una persona, por la probable comisión del delito contra la Salud en la modalidad de posesión simple de narcóticos previsto y sancionado en la Ley General de Salud.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Manuel “R” fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cuando lo detuvieron en su vehículo a unos metros del hotel denominado “Caribú”, en el municipio de Arriaga. Al hacer una revisión de rutina encontraron dentro del automóvil dos bolsas de plástico que contenían en su interior una sustancia sólida de color blanco con las características de la cocaína.
Tras estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba suficientes al Juez de la causa, quien decretó como legal la detención y resolvió vincular a proceso al hoy imputado, autorizó la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses y le impuso al imputado la presentación de un escrito libre al ministerio público.