La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo vinculación a proceso en contra de 10 personas por ser probables responsables del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportaron las pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura.
El Juez de Control, con residencia en la ciudad de Tapachula, otorgó un termino de seis meses para que la Fiscalía continúe con la investigación complementaria.
Cabe mencionar que tras anunciar el pasado 11 de febrero la detención de nueve personas, los elementos federales lograron el aseguramiento de una persona más, quien también se encuentra relacionada como probable autor material de los hechos.
Los vinculados son Pedro “G”, ex secretario de Seguridad Pública de Tapachula y nueve policías municipales de dicha ciudad: Moisés “G”, Iván “M”, Valentín “C”, Gamaliel “A”, Dagoberto “Z”, Víctor “L”, Erick “M”, José “C” y Victoria “G”.