Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hace unas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de siete personas, como presuntas responsables por delito de despojo, en agravio de “Cafetalera Tepuzapa” S.A. de C.V. propietaria de la Finca Germanía, ubicada en la zona alta del municipio de Tuzantán.
El fiscal del Ministerio Público expuso datos de prueba ante el Órgano Jurisdiccional, quien determinó que fueron suficientes para vincular a proceso a las siete personas imputadas, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva, misma que cumplirán en el CERSS 07 con sede en el municipio de Huixtla, así como cuatro meses como plazo para la investigación complementaria.
Las personas imputadas responden a los nombres de Abinadab “N”, de 65 años de edad; Carlos “N”, de 18 años; Giovanni “N”, de 29 años; José Luis “N” de 38 años; Francisco “N”, de 59 años; Humberto “N”, de 40 años; y Obdulia “N”, de 36 años de edad, quienes fueron detenidos por la Fiscalía de Distrito el pasado 12 de agosto, en el marco de un operativo para restituir a su legítimo dueño dicho predio.
Al realizarse la diligencia de restitución del predio, los hoy imputados se encontraban en el interior del inmueble junto con otras personas; sin embargo, al ser invitados por las autoridades a desalojar de manera pacífica, reaccionaron de manera violenta oponiéndose a desalojar de pacíficamente el predio de aproximadamente 140 hectáreas.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos de garantizar los derechos de posesión y propiedad así como el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.