Hacen obligatorio uso de cubrebocas en Chiapas

Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Dic.- Para contener la cadena de contagios por COVID-19, y mantener el semáforo epidemiológico en verde, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, publicó el decreto mediante el cual se establece el uso obligatorio de cubrebocas, así como otras acciones de prevención.

El documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado, establece sanciones con multa equivalente de cien a dos mil veces establecidos por la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como las siguientes medidas:

“La implementación obligatoria del uso de cubrebocas cuando las autoridades sanitarias así lo determinen para todas las personas que se encuentran en el estado de Chiapas, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, ya sea en comercios, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales, así como para usuarios o operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga”.

Serán las autoridades sanitarias y administrativas estatales y municipales dentro del ámbito de su competencia, las responsables de verificar el cumplimiento.

El gobierno de Chiapas mantiene la campaña “Salva la Navidad” del 7 al 20 de diciembre que exhorta a la ciudadanía al uso de cubrebocas, así como el lavado constante de manos “para salvar las fiestas decembrinas”. Brigadas de salud recorren casa por casa buscando casos de Coronavirus.

Este jueves, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas envió un mensaje a los habitantes de la capital Tuxtla Gutiérrez para atender las recomendaciones de aislamiento social, autocuidado e higiene, ya que dijo en la ciudad ha aumentado la movilidad en las calles.

“En los últimos días se han elevado los contagios en nuestra capital, por su alta movilidad, por lo que la recomendación es que te quedes en casa y evites salir a la calle si no es necesario, y en caso de hacerlo, usar el cubrebocas, guardar sana distancia de al menos dos metros, no tocarse la cara, así como lavarse o desinfectarse las manos constantemente, pues de esa manera también te cuidas y proteges a tus seres queridos”, declaró.

Señaló que aunque Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, es fundamental continuar con las recomendaciones preventivas de las y los expertos de la salud, a fin de avanzar en el combate y erradicación de esta enfermedad.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo en conjunto que realizan las autoridades federales, estatales y municipales que integran las Mesas de Seguridad Estatal y Regionales, pues además de contribuir al combate de los actos delictivos, se han sumado al fortalecimiento de los protocolos de salud y protección civil, en beneficio de las familias chiapanecas.