Culpan a chofer del tren por accidente que dejó 14 muertos y casi 100 heridos

Ricardo Mendoza Cerón, identificado como el despachador del Tren Interoceánico, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), luego del descarrilamiento que cobró la vida de 14 personas.

Se trata de la segunda detención por la tragedia vial, ya que también fue capturado Felipe de Jesús “N” en Chiapas, maquinista del Tren Interoceánico, según reveló a fiscal general de la República, Ernestina Godoy.

El evento ocurrido el pasado 28 de diciembre se debió al exceso de velocidad, según revelaron las indagatorias de la FGR. Durante conferencia de prensa, Godoy descartó daños en los componentes de la estructura ferroviaria.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Mendoza fue aprehendido a las 8:27 horas del pasado 27 de eneroy fue puesto a disposición de un juez federal, en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México.

Víctimas recibirán una recompensación integral de los daños

Adicional a la detención, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, mencionó que las víctimas recibirán una reparación integral del daño, medida que será coordinada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Aseguró que desde el pasado lunes contactaron a las víctimas y a sus familiares para iniciar los trámites de reparación integral.

La FGR determinará los montos de la reparación para las 225 víctimas, que conforma el total de las personas afectadas por el descarrilamiento ocurrido en Oaxaca. Cada una de las víctimas recibirá acompañamiento de un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como de la FGR y la Secretaría de Gobernación

“Las personas afectadas podrán optar o aceptar las salidas alternativas de los mecanismos de solución de controversias que pondrá a su disposición la FGR. Las personas podrán decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral”, mencionó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.