Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de noviembre de 2021.- Gracias a las acciones de detección, tratamiento, investigación y respuesta, la Secretaría de Salud del estado ha logrado disminuir en 48 por ciento los casos de paludismo entre 2017 y 2020, notificando sólo 129 casos en lo que va del presente año, la cifra más baja en 20 años, lo que traza el camino hacia la certificación de su eliminación.
En el marco del Día del Paludismo en las Américas, que se celebra el 6 de noviembre, la dependencia estatal informó que se ha reducido la presencia del paludismo en Chiapas, disminuyendo el número de zonas afectadas con casos, ya que en 2020 esta enfermedad se focalizaba en 137 localidades, mientras que en 2021 sólo se localiza en 57 comunidades.
En la entidad chiapaneca, el paludismo es un padecimiento prevenible y curable, tal es el caso que el año pasado se logró reducir en un 61 por ciento los casos en niños menores de cinco años, en comparación con 2019, dando con esto pasos importantes para la certificación de la eliminación de esta enfermedad en Chiapas.
En lo referente a las actividades operativas en materia de detección, hasta la semana epidemiológica 42 se mantienen mil 248 localidades sujetas a vigilancia y se han tomado 58 mil 886 muestras de gota gruesa; en cuanto al tratamiento, se han garantizado 129 tratamientos ministrados.
Mientras que en materia de vigilancia entomológica se han realizado mil 700 estudios hidro entomológicos; en control del vector se han llevado a cabo 4 mil 757 rociados residuales domiciliarios en casas, se han trabajado 9 mil 987 sistemas acuáticos, se han distribuido 8 mil 274 mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración, se ha realizado trabajo comunitario con la estrategia de eliminación y modificación de criaderos y hábitats de anofelinos y se ha aplicado larvicida en 102 sistemas acuáticos.
Esta fecha conmemorativa plantea las mejoras de los países de las Américas en su lucha contra esta enfermedad. En ese sentido, México no es la excepción, logrando en 2020 reducir en un 51 por ciento el número de casos respecto a tres años anteriores (2017-2019), lo que significa avances hacia su meta compartida de eliminar la enfermedad para 2030.
El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, pero es una enfermedad prevenible y curable.