Cd. de México (20 abril 2022).- Con la finalidad de despejar dudas y aclarar la situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador espera reunirse con los artistas que fueron parte de la campaña Sélvame del Tren, pues consideró que no lo hicieron de mala fe ya que incluso su hijo lo cuestionó.
“Los voy a invitar a ver si platicamos… los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro, a ver si aceptan y platicamos, porque es desconocimiento, no es mala fe, no creo que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción, me pasa, de repente Jesús Ernesto en casa me cuestionó, ‘oye, cómo están destruyendo la selva’, a ver, a ver, chamaco, y le tuve que explicar”, mencionó.
En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo mantuvo su postura de que los ambientalistas que están en contra del Tren Maya son falsarios, luego de que fuera detenida su construcción en el tramo de Playa del Carmen a Tulum por un juez al considerar que daña el medio ambiente.
También comentó que incluso le dio gusto el que un video usado para denunciar el ecocidio haya sido reconocido como falso, pues no tenía relación con la obra.
“Es importante, pues, que ellos acepten que mintieron, y aquí vendría la pregunta, si ese cenote apuntalado con concreto no es del Tren Maya, ¿quién fue quien lo hizo? Yo tengo una idea, pero se los voy a dejar de tarea”, expresó López Obrador.
Comentó que con esta obra se retoma en el País el uso de ferrocarril para pasajeros, con la meta de que hayan 2 mil 600 kilómetros de vías férreas para este fin.
“Todo eso hay que platicarlo, que ellos sepan, que sepan el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del tren maya, tenemos pues como 100 arqueólogos, si no es que más, biólogos, un equipo multidisciplinario para el cuidado del medio ambiente, sí conviene que se informe más sobre esto”, finalizó.
Ayer se dio a conocer que el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió la suspensión provisional a la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano” para poder detener las obras en el tramo cinco sector sur del proyecto.
La queja fue impulsada por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas y quienes aseguran hay una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona.