Dona Chiapas terreno para centro de atención a migrantes

En nombre del pueblo y gobierno de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas donó a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, un predio de 7 mil metros cuadrados para construir el Centro de Atención Integral a las Personas Solicitantes de Refugio y Protección Complementaria en el municipio de Tapachula, el cual será un espacio de apoyo a las y los migrantes que ingresan al país.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario resaltó la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que Chiapas es su aliado en este trato digno a las personas migrantes; por eso, en cuanto se planteó esa necesidad, se buscó un terreno con ubicación estratégica que reuniera las características para desarrollarlo.

“Vienen cansados, maltratados y todavía se les hacía pasar un peregrinar por todos lados; es justo que tengan un lugar donde hacer sus trámites para poder alcanzar sus legítimas aspiraciones, que es a lo que todos tenemos derecho”, dijo al señalar que, con el ejemplo del Gobierno de México, en Chiapas no se detiene ni asegura a migrantes, se les rescata de los traficantes de personas, delincuentes contra quienes sí se aplica todo el peso de la ley.

Al exponer que el trabajo en equipo ha sido fundamental en la reivindicación del derecho a una movilidad digna y productiva, el subsecretario Alejandro Encinas reconoció el respaldo institucional a fin de que, a corto plazo, en Chiapas se cuente con dicho centro, lo que permite garantizar una atención adecuada a la demanda de la gente que no ha podido progresar en su país.

“Quien viene a solicitar refugio no lo hace por gusto, sino por necesidad, porque está en riesgo su vida e integridad; somos país de tránsito y de destino, tanto de personas mayores como de menores de edad. En la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se atiende a cerca de 110 nacionalidades distintas, y todas las personas requieren de atención digna”, enfatizó.

Por su parte, el director general de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, destacó la voluntad del gobernador Rutilio Escandón por la donación de este predio, lo que coadyuvará a que esta instancia tenga mejores condiciones laborales y un lugar adecuado para atender a refugiados y personas que solicitan protección internacional, al tiempo de otorgar mayores y mejores servicios integrales.

El coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Arturo Rocha Hernández, apuntó que desde la Cancillería se trabaja en equipo con los gobiernos de EUA y Canadá, los cuales estarán apoyando en su edificación y funcionamiento; reconoció a los organismos internacionales que juegan un rol importante en este proyecto y al Gobierno de Chiapas, por las facilidades brindadas en este propósito.

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, dijo que, en los últimos años, ha incrementado la cantidad de personas que llegan en contexto de movilidad, por lo que gracias al Gobierno de México se han intensificado los programas y acciones para ayudarles. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por esta donación que, dijo, representa un testimonio más del humanismo mexicano.

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el representante de la 36 Zona Militar, Jesús Adolfo Amparan Hernández; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputada Sonia Catalina Álvarez y magistrado Guillermo Ramos Pérez, respectivamente; la directora general de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración en la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, María del Carmen Ramírez García.

Asimismo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; el diputado federal José Luis Elorza Flores; el diputado local Aarón Yamil Melgar Bravo; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y el director general del Registro Nacional de Población e Identidad, Jorge Leonel Wheatley Fernández.