Chiapas. Mayo 16.— La directora de la agrupación denominada Una Ayuda para ti Mujer Migrante, Asociación Civil, Yaneth Gil Ardón, informó que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a que agentes estatales detuvieron durante una hora a su hijo con autismo con el argumento de que era migrante.
En entrevista colectiva luego de interponer la queja ante el organismo ubicado en Tuxtla Gutiérrez, explicó que su hijo se trasladaba el lunes con su padre al municipio vecino de San Fernando y por su aspecto fue bajado de la unidad a las 17 horas por los uniformados que tienen un retén en la entrada del pueblo.
“Cuestionaban a mi hijo acerca de si es migrante. Mi descontento es porque mi hijo es menor de edad y lo apartaron para cuestionarlo; no le creían que es mexicano, a pesar de que porta su acta de nacimiento por ser menor, además de su credencial de la escuela”, manifestó.
Afirmó que “por sus condiciones de capacidades diferentes mi hijo se asustó. Estoy muy molesta porque lo detuvieron y no es la primera vez, aunque cargue su acta de nacimiento”.
La activista, de origen salvadoreño, casada con mexicano y con hijos nacidos en Chiapas, señaló que su hijo “no es migrante, y si lo fuera, no es competencia de los policías estatales que tienen el retén detenerlo”.
La CEDH inició la queja correspondiente, al tiempo que e informó que “se realizará el estudio respectivo de su admisión”.
Gil Ardón, cuya agrupación brinda ayuda humanitaria a mujeres migrantes, expresó que espera que “destituyan y educan a todos esos policías porque no es competencia de ellos detener a migrantes”.