Visitará Tapachula la pequeña Amal, símbolo de derechos humanos de infancia

Tapachula, Chiapas. – El Ayuntamiento de Tapachula invita a la población en general a dar la bienvenida a La Pequeña Amal, que estará en Tapachula el sábado 25 y el domingo 26 de noviembre, con el objetivo de compartir un mensaje de paz y esperanza para niñas, niños y adolescentes que se han visto forzados a desplazarse alrededor del mundo.

Autoridades municipales recibirán a Amal -que se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, en especial de la niñez-, quien tendrá diversas actividades en Tapachula, donde culminará su caminata por México, la primera que realiza a un país latinoamericano e hispanohablante.

La Travesía de Amal por México ha sido producida por The Walk Productions -con sede en Reino Unido-, en asociación con la Compañía Handspring Puppet -en Sudáfrica- y está dirigida por el productor Romain Greco. También cuenta con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con presencia en esta ciudad fronteriza.

La icónica marioneta de 3.6 metros de alto iniciará su paso en territorio chiapaneco el 25 de noviembre en el parque Bicentenario para después dirigirse al CEDECO Estación Ferroviaria, donde convivirá con niños y niñas de diversas escuelas de la ciudad. A su lado, conocerá los juegos infantiles mexicanos, escuchará y tocará la marimba –instrumento musical representativo del estado de Chiapas-, romperá la piñata y pondrá su huella en un mural alusivo a la comunidad en contexto de movilidad.

En el CEDECO, también diversas agrupaciones folclóricas le darán la bienvenida y un grupo de pequeños le obsequiarán algunas postales de recuerdo. Por la tarde, Amal visitará un albergue y recorrerá el parque central Miguel Hidalgo para presenciar el Encuentro Internacional de Marimbas. Su jornada de ese día concluirá en el Planetario para participar en la Noche de las Estrellas.

El 6 de noviembre Amal llegó a México para llevar su mensaje de paz y solidaridad por siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, donde cerrará su travesía por el país el 26 de noviembre, cuando vaya al Río Suchiate, colindante con Guatemala.

La Pequeña Amal representa a una niña siria refugiada de 10 años y es el corazón del proyecto The Walk (La caminata). Ha visitado 15 países -incluido México- y más de un millón de personas le han dado la bienvenida, entre artistas, figuras públicas y la sociedad civil, así como cientos de personas en línea.

Sus visitas son fiestas de arte y esperanza que ponen el foco en la enorme cantidad de niñas, niños y adolescentes que huyen de la guerra, la violencia y la persecución. El mensaje urgente de Amal al mundo es: “no nos olviden”.