* Las autoridades destacaron la sustentabilidad del lugar por el uso de paneles solares, sistema de recolección de agua y materiales especiales para uso de viento y permitir ventilación.
Edgar Hernández
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Asociación Hospitalidad y Solidaridad inauguraron un albergue para atender a refugiados y solicitantes de esa condición en la frontera sur del país.
El inmueble en el que se invirtieron 44 millones de pesos tendrá la capacidad de albergar a entre 250 y 300 personas.
Durante la presentación del albergue destacaron la sustentabilidad por el uso de paneles solares, un sistema de recolección de agua y su edificación con materiales especiales para aprovechar el viento y tener ventilación natural.
Construido al sur de Tapachula, cuenta también con huertos para que los refugiados puedan cultivar alimentos.
Además de dormitorios para mujeres, hombres, familias, hay un espacio para integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
Mark Manly, representante de Acnur en México, dijo que hasta noviembre de este año más de 36 mil personas habían solicitado protección ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, casi la mitad de los 70 mil que pidieron ayuda en 2019.
Resaltó que el proyecto es una suma de esfuerzos colectivos para armar una mejor respuesta humanitaria al elevado flujo de personas.
Aquí, dijo, contarán con atención integral incluyendo asistencia legal, psicosocial, acompañamiento ante la Comar y si la autoridad le otorga la condición de refugiado recibirá ayuda para el proceso de integración a la sociedad mexicana.
Advirtió que el número de personas en movilidad podría aumentar el próximo año debido a que se agudizó la pobreza en Centroamérica a causa de la pandemia y los daños de los desastres naturales como los huracanes Eta e Iota.
Alonso Hernández López, de la AC Hospitalidad y Solidaridad, dijo que en México han aumentado los desafíos para atender a la población que huye de condiciones de violencia en Centroamérica principalmente.
Añadió que el nuevo albergue no sólo es un espacio digno para pasar los días mientras esperan la resolución de las autoridades mexicanas, sino la atención es integral hasta que concluyan su proceso.
Reiteró también que Eta y Iota dejaron en Centroamérica 100 muertes y 2 millones de damnificados, mientras que la pandemia por Covid acumula más de 260 mil casos y más de 8 mil muertes, lo que aumentará la migración en los próximos años.
Por lo anterior pidió al Gobierno de México a prepararse para un nuevo fenómeno que podría incluir más caravana pero debe hacerlo desde un enfoque humano.