Abren etapa para candidaturas independientes en Chiapas

• La ciudadanía interesada en participar en el Proceso Electoral 2021 a través de una candidatura independiente, podrá manifestar su intención del 01 de diciembre de 2020 al 08 de enero de 2021.
• Se han establecido todos los elementos de protección, seguridad y protocolos de salud para evitar contagios por la pandemia: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Este martes 01 de diciembre, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, dio inicio al periodo de manifestación de intención, dirigido a la ciudadanía interesada en obtener la calidad de aspirantes a Candidaturas Independientes para Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

El plazo legal para que las personas interesadas presenten sus escritos de manifestación de intención, tiene como fecha límite el 08 de enero de 2021; en el que deberán presentar entre otros requisitos, con previa cita ante el Instituto, el Formato de registro impreso; el Acta constitutiva en original o copia certificada que acredite la creación de la persona jurídica colectiva constituida en Asociación Civil inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; deberán acreditar el alta ante el Servicio de Administración Tributaria; además de acreditar la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la persona jurídica colectiva para recibir el financiamiento privado, y en su caso, el público correspondiente.

Durante un recorrido de supervisión en el espacio habilitado para recibir los escritos de manifestación de intención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, el consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas Guillermo Arturo Rojo Martínez, y el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, constataron la correcta aplicación del protocolo sanitario para minimizar el riesgo de contagios por el virus Covid-19, que entre otras cosas incluye: toma de temperatura a las y los asistentes desde el acceso a las instalaciones, uso de tapetes de desinfección de calzado, aplicación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas y caretas protectoras, barreras de acrílico, así como mantener la sana distancia.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que todos los días, sin excepción, desde este 01 de diciembre y hasta el 08 de enero, se recibirá a la ciudadanía interesada en participar en las candidaturas independientes. Explicó que el escrito de intención debe estar acompañado de una serie de documentos que constituyen requisitos de procedencia, para que en el mes de febrero puedan recabar las firmas de apoyo ciudadano y estar en condiciones de ser candidatas y candidatos independientes.

Chacón Rojas Invitó a la ciudadanía interesada, a realizar sus trámites con la confianza de hacerlo en un espacio seguro: “estamos listos para recibir a las ciudadanas y ciudadanos, para garantizar sus derechos político – electorales y salvaguardar su salud, hemos establecido todos los elementos de protección y protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por la pandemia”.

El consejero electoral Guillermo Rojo añadió que, se han celebrado reuniones con fedatarios y autoridades que por su función están relacionadas con la constitución de asociaciones civiles, que son un elemento indispensable para quienes aspiran a una candidatura independiente. “El objetivo es que las y los notarios brinden las facilidades a la ciudadanía que aspire a una candidatura independiente para la constitución de asociaciones civiles, ya que es un requisito plasmado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Además, resaltó que han establecido acercamiento con autoridades tributarias, a fin de conocer las vías posibles para que las y los interesados puedan dar de alta a la asociación civil correspondiente, ante la complicación de obtener citas previas. “Agradecemos la disposición y la buena voluntad de los notarios y las autoridades correspondientes para desarrollar las actividades en las que sus funciones como fedatarios públicos son necesarias”.

Por su parte, la titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, Andrea del Rosario Méndez Zamora, explicó que cuando las y las ciudadanos acudan con su documentación, esta será revisada, digitalizada y resguardada, por lo que su verificación será vía electrónica para que no exista una manipulación innecesaria de documentos, como una forma de posibles contagios.

Cabe resaltar que, en la página electrónica del SAT https://www.sat.gob.mx/home, se encuentra disponible el Listado de Notarios Públicos incorporados al “Esquema de inscripción al RFC por medios remotos”, dentro de esta relación se encuentran las y los fedatarios chiapanecos autorizados para realizar trámites de inscripción de personas morales sin necesidad de agendar una cita en el sistema electrónico del SAT. Esta gestión es totalmente gratuita y la solicitud de algún cobro por el servicio causa la revocación de la autorización para hacer trámites de inscripción.

Será a más tardar el 14 de enero de 2021, cuando el Consejo General del IEPC resolverá sobre la procedencia de las solicitudes presentadas y, en su caso, emitirá las constancias que otorguen la calidad de aspirante a las y los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos.

Para mayores informes, podrán consultar la página https://www.iepc-chiapas.org.mx/candidaturas-independientes-2021, o a través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, al teléfono 961-229-1440 o al correo [email protected], en horario de 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.