Acaparan mil millones de dosis más de necesarias

Los países ricos se encaminan a tener mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 más de las que necesitan, dejando a las naciones más pobres con los suministros sobrantes mientras el mundo trata de frenar la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por activistas contra la pobreza.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este miércoles un plan global de vacunación contra el covid-19, mientras la Unión Europea anunciaba un pedido de 300 millones de dosis adicionales al laboratorio estadounidense Moderna. “El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres en una reunión telemática con los países del G20, las principales economías del planeta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles un nuevo contrato con Moderna para adquirir 150 millones de dosis adicionales de su vacuna este año y otros 150 millones para 2022.

El ejecutivo europeo, muy criticado por su gestión de la pandemia, indicó además que iba a poner en marcha un plan para examinar con más profundidad las mutaciones del virus. 

Acceso desigual a las vacunas   Durante una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció que los países más ricos acaparan el acceso a las vacunas contra el coronavirus. “Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, declaró. 

Tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del PIB global, dijo Ebrard citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Casi 63 millones de personas ya fueron vacunadas contra el covid-19 en el continente americano, la mayoría de países del norte, pero se necesita inmunizar por lo menos a 700 millones para lograr inmunidad en la región, indicó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

El organismo regional confía en poder alcanzar su meta gracias al mecanismo Covax de la OMS, creado para garantizar una distribución equitativa de las dosis en el mundo.  En Estados Unidos, el país más enlutado por la enfermedad, con más de 489 mil fallecidos, el presidente, Joe Biden, dijo que todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna antes de agosto.

La vacunación avanza de manera desigual en América Latina, donde la pandemia ha matado a más de 645 mil personas e infectado a 20 millones.