Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Inmediatamente después de conocer los hechos violentos ocurridos en la comunidad Polhó del municipio de Chenalhó, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas el Gobierno de Chiapas activó el protocolo de atención para garantizar la seguridad en esa región.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se constituyeron en el lugar de los hechos para realizar patrullajes preventivos y disuasivos en las inmediaciones, a fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población, además de coadyuvar con las autoridades en las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.
Mientras que la Secretaría General de Gobierno establecerá de manera inmediata una mesa de atención integral de la población y autoridades municipales, a efecto de garantizar la gobernabilidad, la atención médica de las personas lesionadas, la seguridad jurídica y el bienestar de la población.
De acuerdo con las primeras investigaciones, en el lugar de los hechos fueron localizadas cuatro personas sin vida y tres lesionadas, con impactos de armas de fuego, mismas que se encuentran recibiendo atención médica.
Asimismo, se presume que esta agresión fue entre particulares. Y ocurrió cuando personas al ir circulando por la zona abordo de un vehículo fueron agredidas con disparos de armas de fuego.
El Gobierno de Chiapas lamenta los hechos ocurridos, expresa su solidaridad a las y los habitantes de los pueblos indígenas y refrenda una vez más su compromiso de garantizar el Estado de derecho, la seguridad y el bienestar de toda la población, de acuerdo con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.