Acusan más corrupción en INM por expedición de tarjetas fronterizas

Empresarios de México y Guatemala acusaron más actos de corrupción por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración en la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional en la frontera sur del país.

De acuerdo a información documentada por los propios representantes de la iniciativa privada y testimonios de guatemaltecos, los cobros por el documento que debe ser gratuito ronda los 2 mil pesos.

En el Puente Internacional Talismán estarían involucrados en la cadena de corrupción los vigilantes contratados para el resguardo del inmueble, indicaron las fuentes que pidieron la omisión de su identidad.

“Las personas llegan a formarse de madrugada y los policías del lado de México sólo autorizan que pasen a gente que compra los turnos”, señaló un denunciante.

Lo anterior ha generado largas filas de guatemaltecos que intentan tramitar la TVR y cruzar a México con fines turísticos o de negocios, ocasionando aglomeraciones sin medidas sanitarias ante la pandemia del COVID.

“Tanta tecnología que hay actualmente para otorgar los turnos virtuales, pero no lo hacen así y mejor de manera presencial para poder hacer negocio”, lanzó otro empresario.

Los guatemaltecos que no acceden a la extorsión tienen que esperar varios días para obtener un turno y tramitar la TVR, sino es que nunca lo logran y se ven obligados a ceder al cobro indebido.

Los empresarios de ambos países urgieron al Gobierno Federal de México a tomar medidas inmediatas para resolver el problema que impera en la frontera sur y cesar la corrupción como lo prometió la Cuarta Transformación.