Edgar Hernández
Chiapas, México. Enero 13.— La Caravana de migrantes hondureños, que planeaba partir el viernes, inició hoy su avance con la intención de llegar a Estados Unidos ante el amago de contención por parte de los Gobierno de México y Centroamérica que han desplegado al Ejército.
De acuerdo a reportes preliminares, unos 250 personas partieron esta noche de la terminal de Autobuses de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Corinto, frontera con Guatemala.
En Honduras las autoridades mantienen medidas restrictivas de movilidad a partir de las 21 horas para evitar la propagación del Covid-19 por lo que se prevé que los migrantes solo puedan avanzar de día.
Mientras tanto el Gobierno de Guatemala decretó Estado de Prevención en Departamentos (Estados) fronterizos con Honduras para evitar el ingreso de los migrantes por los riesgos de contagio que representan ante la pandemia del coronavirus.
Las medidas para evitar aglomeraciones y que incluyen el uso de la fuerza pública estarán vigentes 15 días en los Departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.
Fuentes del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que en los últimos días han sido asegurados un centenar de hondureños que pretendían ingresar de manera irregular al país.
En tanto, el titular del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, se trasladó a la frontera sur del país para coordinar las acciones de contención de la migración irregular, informaron fuentes oficiales.
La última caravana de 4 mil migrantes que pretendió avanzar hacia Estados Unidos en octubre del 2020 fue contenida por los Gobierno de Honduras, Guatemala y México.