Afectará a menores medidas contra migrantes de Biden acusa analista

El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones para los migrantes que piden asilo en la frontera sur con México. El anunció se dio este lunes 30 de septiembre, indicando restricciones aún más duras para los migrantes que piden asilo en la frontera sur de Estados Unidos, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

La decisión del gobierno de Estados Unidos, la considero una medida política por parte de los demócratas y la proximidad de elecciones presidenciales el 5 de noviembre proximo, al ser el tema migratorio la primcipal preocupación dentro de los estadounidenses.

El gobierno demócrata quiere mostrar a su población y electorado, una mayor decisión en imponer reglas más estrictas que en la seguridad fronteriza para contener migración y captar votos.

Pero los números de años comprendidos del 2020 a 2023 no reflejan la seguridad en la frontera en la administración demócrata, ya que más de 8.2 millones de migrantes fueron capturados por elementos de la Patrulla Fronteriza y fueron retornados más de 7.2 millones a México y países de origen.

Debo enfatizar que las nuevas normas dadas a conocer, endurecen restricciones anunciadas en junio del presente año, como es la prohibición a las autoridades migratorias estadounidenses, de otorgarle asilo a los migrantes cuando consideren que la frontera está siendo abrumada.

Recerdo que las normas anteriores, el gobierno de Estados Unidos podía restringir los asilos, cuando el número de migrantes que estuvieran tratando de llegar a dicho país por los cruces fronterizos oficiales, ascendía a 2.500 por día.

Las cifras tendrían que promediar menos de 1.500 por día, durante una semana para que sean levantadas las restricciones.

Pero las medidas anunciadas este lunes 30 de septiembre, especifica que las cifras diarias tendrán que promediar menos de 1.500 personas migrantes por casi un mes para que sean levantadas las restricciones.

Adicionalmente la administración demócrata, con la nueva disposición incluye a todos los menores migrantes en esa cifra, cuando en la anterior incluía solo a los niños migrantes procedentes de México.

Esta medida creará un mayor problema de saturación de personas migrantes en los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos y agravará la crisis humanitaria migratoria existente, no reconocida por los gobiernos.

Los cambios anunciados harán mucho más complicado el levantar las restricciones impuestas, como medida política por demócratas y con ello permitir que las que personas migrantes ingresen a los Estados Unidos por los cruces fronterizos oficiales ysoliciten asilo.

Los representantes de grupos pro migrantes, ya habían manifestado oposición a las restricciones anunciadas en junio, denunciando que vulneraban las protecciones dadas a personas migrantes que huyen de persecuciones en sus países de origen.

Las nuevas restricciones dadas a conocer por administración Biden, entran en vigencia el martes 1 de octubre del presente año.

Es por ello que requiero la colaboración de medios de comunicación, para difundir esta disposición, ante la falta de interés de informar por instituciones vinculadas al tema migratorio, para orientar a población migrante guatemalteca como la que atraviesa Guatemala y en países como Honduras y El Salvador entre otros, de la seriedad de las disposiciones vigentes a partir del 1 de octubre y lo que enfrentaránde llegar avfrontera sur de Estados Unidos, sobre todo que afectan a menores migrantes, sector más vulnerable de la migración.

Guatemala 30 de septiembre 2024