Torreón, México(02 marzo 2022).- Una falla que registró en un ducto de la planta de ácido del complejo metalúrgico Peñoles generó una emisión de trióxido de azufre y provocó alarma entre los laguneros.
Al momento en que se registró la falla, 50 trabajadores se encontraban en la planta y fueron evacuados como prevención, informó Antonio Baca Padilla, vocero de Peñoles.
“Para los trabajadores no hubo ninguna afectación. Fue un ducto alto donde se generó la fuga, el material que fue el que salió es trióxido de azufre, una fuga en una chimenea”, indicó.
La falla se registró a las 9:49 horas y para las 10:10 horas se pararon las operaciones de la planta, al tiempo que se informó de lo ocurrido a las autoridades, arribando en primera instancia personal de Protección Civil y de Bomberos.
“Lo que sucedió es que la nube (de ácido), obviamente, va elevándose y poco a poco se va difuminando en el ambiente. Los técnicos están viendo qué fue lo que pasó con ese tubo, digamos que se perforó y salió lo que fue la emisión”, expuso.
Baca Padilla precisó que el trióxido de azufre genera irritación en garganta y ojos, y que es hasta después de más de 30 minutos de exposición que se presenta una afectación más fuerte.
Indicó que los trabajadores que estuvieron al momento de la falla cuentan con equipo de protección, entre respiradores y lentes, por lo que no fueron afectados.
“Claro que la nube sí se expande en el ambiente, y sí puede que algo de esto haya llegado a alguna de las colonias que están aquí cerca y alguna posible irritación que pueda generar”, manifestó.
La planta de ácido forma parte del sexto complejo metalúrgico más grande del mundo y es donde llegan los concentrados de las minas y se hace la separación de metales, mencionó el vocero.