El presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hacer público el expediente completo que el gobierno de Estados Unidos entregó sobre el caso del extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos.
El tabasqueño dijo que de esta manera se despejan dudas, y se evitan malos entendidos sobre el procedimiento de las autoridades mexicanas contra el exfuncionario, tras las acusaciones por presunto narcotráfico y lavado de dinero.
Afirmó que así, el documento podrá ser consultado, revisado e investigado por quien lo desee con “trasparencia plena”.
“Nosotros no somos corruptos ni protectores de corruptos, nosotros estamos luchando en contra de la impunidad, nosotros damos la cara, nosotros informamos, nosotros actuamos de manera transparente, no reservamos, no ocultamos ninguna información.
“Esto que estamos haciendo, de dar a conocer este expediente es inédito, nunca en la historia de México se ha actuado así y lo hacemos por la justicia, lo hacemos para fortalecer las instituciones nacionales”, señaló.
Tras este anuncio, López Obrador ofreció disculpas públicas al Gobierno de Estados Unidos por ventilar su investigación, aunque justificó que tomó esta decisión por ser “un asunto muy trascendente”.
Agregó que por encima de todo está el prestigio de México.
“Ellos estoy seguro que van a comprender que nosotros no podemos poner en entre dicho al gobierno que represento, si a nosotros lo que más nos importa, que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad, imagínense ser rehén del presidente de México, de la sospecha de que estamos nosotros de cómplices o protectores, porque ya sabemos como son nuestros adversarios”, apuntó.