El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que en los próximos días colocará la primera piedra de la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo que, por segunda vez en esta administración, incrementará su infraestructura debido a la afluencia de pasajeros y visitantes al estado de Chiapas.
Al abordar con más detalle este anuncio que hiciera al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario señaló que en 2020 dicha terminal aeroportuaria fue ampliada y duplicó su capacidad de atención, calculando una recepción de dos millones de visitantes al año; precisó que se estima cerrar el 2023 con una afluencia turística de un millón 800 mil y el 2024 con más de dos millones, por lo que es necesario arrancar con la segunda etapa.
“Incrementamos su infraestructura a más del doble de su tamaño, hicimos una terminal moderna y funcional, pero ya no es suficiente, así que, gracias a los ahorros y economías mediante un trabajo responsable, realizaremos esta ampliación. Y todo esto nos da mucho gusto porque es un indicativo del crecimiento que está teniendo Chiapas”, expresó.
Escandón Cadenas mencionó que Chiapas debe estar preparado ante las obras de gran importancia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya y el Tren del Istmo que generarán mayor movimiento en la región Sur Sureste, por lo que la obra próxima a iniciar en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, contribuye al fortalecimiento y aumento de la actividad económica, comercial y turística en la entidad y en esta región del país.
De esta manera, especificó que la extensión requerirá una inversión de 186 millones de pesos y se hará en el Edificio Terminal (lado internacional), que conectará con la Terminal Multimodal de Corto Recorrido, en cumplimiento normativo y dando seguimiento al Programa Maestro de Desarrollo que fue autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Cabe precisar que el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez fue inaugurado en 2006 con una superficie de 9 mil metros cuadrados de edificio terminal y atendiendo en su primer año 334 mil pasajeros, con una capacidad máxima de infraestructura para atender un aproximado de 700 mil pasajeros.
Sin embargo, en 2019 el aeropuerto superó su capacidad al cerrar el año con una afluencia de un millón 500 mil usuarios, por lo que el Gobierno de Chiapas tomó la decisión de iniciar el proceso de ampliación con la construcción de 13 mil metros cuadrados; aumentando a un total de 22 mil metros cuadrados el edificio terminal, pasando de cuatro a ocho posiciones de aeropasillos fijos y una posición remota, lo que permitió duplicar su capacidad operativa, destinando una inversión de 437 millones de pesos.
Aunado a estas acciones, y con una inversión superior a los 191.8 millones de pesos, también se construye Terminal de Carga Área, que integra una plataforma, hangar, andenes, patio de maniobras, oficinas y estacionamiento, la cual será inaugurada en enero 2024, favoreciendo al inicio de operaciones y el intercambio comercial con todo el Sur Sureste de México y Centroamérica.