Infored360
En menos de un año el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Ángel Torres sostiene que los trabajos en el puente atirantado ubicado junto a la Torre Chiapas son por mantenimiento y no por daños estructurales.
Sin embargo, según la ingeniería civil, existe una fórmula para calcular el espacio permitido en las juntas de dilatación (espacio entre las vigas de carga de rodamiento), pero a grandes rasgos la IA sostiene que estos pueden ir de los 2 a los 30 centímetros.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran que el espacio de las juntas en el puente atirantado son de más de 30 centímetros, testigos afirman que rondan el medio metro.
“Si el espacio de la junta de dilatación es mayor al recomendable, las vigas del puente no podrán soportar adecuadamente las cargas del tráfico, lo que puede causar daños estructurales severos, como grietas, deformaciones y colapsos”, según la consulta a la Inteligencia Artificial.
El puente fue construido durante la administración del ex Gobernador Rutilio Escandón, siendo responsable de la Secretaria de Obras Públicas el mismo Angel Torres, quien hoy insiste en minimizar la situación del puente.
Apenas en junio pasado también se exhibió los desperfectos del puente a desnivel construido frente al Mercado San Juan en Tapachula, lo que obligó a trabajos de rehabilitación, no de mantenimiento.
Mientras que en febrero de 2023- siendo Angel Torres titular de Obras Estatal- colapsó el techo de un domo en la Unidad Deportiva de Motozintla, lo que dejó 11 personas heridas, entre ellos menores de edad. Por ese hecho la entonces Fiscalia abrió una investigación, pero no pasó nada.

