El Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como “5 de mayo”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, realizará del 15 al 19 de diciembre una Jornada de Reemplazos Articulares de Rodilla, en la que se llevarán a cabo 28 procedimientos quirúrgicos.
Al respecto, el director del HGZ No. 2, doctor Fernando Franco Vargas, informó que con estas cirugias se les devolverá a los pacientes su independencia; la mayoría de ellos adultos mayores, quienes podrán seguir con su vida cotidiana.
Destacó que estas cirugías estaban programadas para antes de la pandemia por COVID-19, pero por la contingencia sanitaria fueron reprogramadas para diciembre; además, destacó que posterior a las intervenciones, los pacientes serán remitidos al servicio de fisioterapia.
“La mayoría de los pacientes que se van a intervenir tienen arriba de los 60 años y presentan desgaste muy significativo y mucho dolor, por lo cual es de suma importancia someterlos a estas cirugías para disminuir las molestias articulares y devolverles la funcionalidad para tener una mejor calidad de vida”, dijo.
Asimismo, detalló que los pacientes fueron derivados de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 13, No. 23 y No. 25, en Tuxtla Gutiére, de la No. 17, en San Cristóbal de Las Casas y la No. 18, en Comitán.
Aseguró que las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a la unidad hospitalaria.