El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la procedencia de manifestaciones de intención de diez personas interesadas en postular una candidatura por la vía independiente para la elección de miembros de Ayuntamiento, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Son una ciudadana y nueve ciudadanos, de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Acala, Villacomaltitlán, Francisco León, Metapa, La Libertad, Soyaló (2), y Tuxtla Gutiérrez (2), quienes tendrán el derecho a solicitar su registro como candidatas y candidatos independientes para la elección de miembros de Ayuntamiento, en periodo del 21 al 26 de marzo, a través del sistema estatal de registro de candidaturas y previa verificación de los requisitos legales y reglamentarios.
También se aprobó la improcedencia de tres ciudadanos para la elección de Diputaciones locales, así como de una ciudadana y tres ciudadanos para la elección de miembros de Ayuntamiento, al no cumplir con el mínimo legal de apoyo ciudadano.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas aclaró que, aún no hay personas con candidaturas independientes, simplemente se trata de un pase para que puedan registrarse, y una vez que el Instituto Nacional Electoral concluya con la fiscalización de gastos, se determinará la procedencia de estos registros.
El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, comentó sobre la importancia que tiene el apoyo ciudadano requerido, pues se trata de un requisito legal sin el cual, no hay posibilidad de obtener el registro de una candidatura independiente, por lo que esta autoridad no puede obviar su cumplimiento.
Cabe recordar que, el pasado 17 de enero se resolvieron 17 escritos de manifestación de intención de personas interesadas en obtener su registro de candidaturas independientes, tres a diputaciones y 14 a Ayuntamientos. Posteriormente, del 19 de enero al 12 de febrero, las y los aspirantes pudieron recabar apoyo ciudadano mediante la aplicación móvil y solo uno lo hizo mediante régimen de excepción.
Es oportuno mencionar que, en una etapa posterior a la fase de captación de apoyo ciudadano, cuatro ciudadanos hicieron uso de su Garantía de Audiencia, consistente en hacer efectivo lo que a su derecho conviniera, respecto a la revisión del status registral de cada uno de los apoyos recabados.