Veracruz.- Autoridades federales aseguraron ayer un millón 197 mil 750 litros de hidrocarburos en la zona rural del puerto de Veracruz y en el municipio de Ignacio de la Llave, en la región centro del estado.
El decomiso se logró tras un cateo en seis inmuebles, donde fueron detenidos 10 presuntos integrantes de una red de “huachicoleros”.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete de Seguridad federal, también se incautaron 351 tractocamiones, 12 contenedores y dos bombas de trasvase, equipo y transporte utilizados para extraer y almacenar ilegalmente el hidrocarburo.
El operativo, que fue realizado de manera conjunta por la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, permitió además la confiscación de dos armas largas, 888 cartuchos, dos granadas y 10 cargadores.
El comunicado calificó el aseguramiento como “un importante golpe al robo y contrabando de combustible conocido como ‘huachicol’ en el estado de Veracruz”.
Este aseguramiento ocurrió después de una balacera entre grupos delictivos en Sayula de Alemán, el viernes 6 de diciembre, que dejó tres presuntos delincuentes heridos.
Entre los lesionados se encuentra Eduardo Sánchez Vargas, exdirector del DIF municipal de Sayula, aspirante a diputado local por Morena y hermano de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por estos hechos y reportó que los tres heridos se encuentran fuera de peligro.
La balacera ocurrió mientras los presuntos delincuentes transitaban por un camino de terracería que conecta Sayula con la congregación de Almagres, en el tramo conocido como “Los Gavilanes”.