Aumenta Rosi Urbina costo del servicio de agua

Edgar H. Clemente

Chiapas. Marzo 28.— La Presidente Rosi Urbina asestó un golpe a la economía de los ciudadanos al aumentar el costo del servicio de agua y alcantarillado en Tapachula, Chiapas.

En medio la crisis económica y el encarecimiento de productos y servicios, la alcaldesa avaló un aumento en la tarifa en servicio doméstico de 16 por ciento, de acuerdo a un cotejo de recibos de ciudadanos.

Pamela González pagaba cada mes una tarifa fija- sin medidor- de 297.39 pesos, pero en marzo observó que la facturación le llegó de 344.25 pesos.

En el desglose de conceptos el costo por consumo de agua incrementó de 226.45 pesos a 262.50, mientras que el rubro de descarga de drenaje pasó de 67.94 a 78.75 pesos, más tres pesos de aportación al cuerpo de bomberos.

“Que lamentable que hayan aumentado el costo sin avisar, todo está subiendo y ahora hasta el agua nos subieron”, recriminó la ciudadana.

Rosario Pérez, una mujer de avanzada edad, consideró insensible la decisión del ayuntamiento de aumentar los costos.

“Ya el dinero no alcanza y con este aumento menos”, dijo la usuaria cuando hacía fila en un módulo de Coapatap para pagar su recibo.

Ulises Ramírez, quien usa el servicio con medidor, pagaba en promedio 400 pesos y este mes el recibo le llegó de 464 pesos.

“El recibo llega muy caro y el servicio es pésimo, no tenemos agua todos los días. Si bien nos va tres veces a la semana”, señaló.

En la colonia Los Lirios, al sur de la ciudad, llevan cinco meses reportando una fuga de agua, lo que repercute en la poca presión que llega a las casas, denunciaron los afectados.

Martín de León, habitante, dijo que han acudido varías ocasiones a Coapatap para reportar formalmente la falla, pero nunca atienden la petición.

El gobierno morenistas prometió austeridad, uso adecuado de los recursos públicos y no aumentar impuestos a los ciudadanos, pero en los hechos la administración de Rosi Urbina ha sido lo contrario y decidido ejercer una mayor carga tributaria a los Tapachultecos.