China ha concedido una aprobación más amplia a la vacuna de Sinovac contra el coronavirus, fabricada en el país, expandiendo su uso más allá de los grupos de personal de riesgo y prioritario que ya podían recibirla con base en su autorización de emergencia.
Los reguladores certificaron la aprobación condicional de CoronaVac, de Sinovac Biotech Ltd., el viernes, allanando el camino para su administración a toda la población, anunció la Administración Nacional del Productos Médicos en un comunicado el sábado.
La vacuna de Sinovac se ha vendido ya en unos 10 países más y se está utilizando en al menos otros cinco. En China, recibió la aprobación de emergencia en julio, lo que permitió inmunizar a trabajadores sanitarios y empleados de firmas estatales, entre otros.
La aprobación condicional supone que la vacuna puede administrarse ahora a la población general, aunque los estudios continúan. La farmacéutica deberá remitir los datos de seguimiento, así como reportes de cualquier afecto secundario, tras su comercialización en el mercado.
Esta es la segunda vacuna de fabricación nacional que recibe el visto bueno condicional de Beijing luego de la de la firma estatal Sinopharm en diciembre.
Tanto la de Sinovac como la de Sinopharm son vacunas en dos dosis que contienen el virus inactivo, una técnica tradicional que facilita su transporte y almacenamiento frente a otras como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, que requiere temperaturas de ultracongelación. Esto podría marcar la diferencia para los países en vías de desarrollo con menos recursos.
La vacuna de Sinovac ha estado sometida a un intenso escrutinio y recibió críticas por falta de transparencia. La farmacéutica anunció datos de eficacia diferentes en distintos países. En Turquía, donde se llevaron a cabo parte de los ensayos clínico de fase 3, las autoridades dijeron que tenía una eficacia del 91.25 por ciento.
Pero en un estudio mucho más amplio en Brasil, los funcionarios locales anunciaron en un primer momento una efectividad del 78 por ciento, pero más tarde la revisaron a la baja a poco más del 50 por ciento tras incluir las infecciones leves. En los ensayos en Brasil participaron 12 mil 396 voluntarios y se registraron 253 contagios, explicó la farmacéutica en un comunicado el viernes.
Los ensayos de fase 3 de CoronaVac se llevan a cabo en Brasil, Chile, Indonesia y Turquía, con 25 mil voluntarios.