El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que durante la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, avanzaron en el tema migratorio y reiteraron su colaboración en el combate a las drogas, especialmente en el tráfico del fentanilo.
“Llevamos a cabo una buena reunión bilateral con Estados Unidos, encabezada por el presidente Biden. Nuestra relación es excelente, de amistad, respeto y cooperación. Somos su principal socio comercial, avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas”, compartió en sus redes sociales López Obrador.
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, aseguró a medios de comunicación que la reunión privada entre López Obrador y Joe Biden fue positiva y respetuosa, sin embargo, se negó a dar detalles sobre si llegaron a un acuerdo para combatir el tráfico del fentanilo.
Hasta el momento, Biden, ni la Casa Blanca, han compartido los temas que trataron los mandatarios durante su reunión privada.
Previo a la reunión privada y ante medios de comunicación, Biden dijo a López Obrador que, cuando se quedaran a solas, quería hablar con él sobre la “excelente” conversación que tuvo el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.
Por su parte, López Obrador se comprometió a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo.
“En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos”, dijo el mandatario al inicio de una reunión en San Francisco (California), en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Asimismo, el mandatario mexicano dijo ser consciente del “daño” que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con “solidaridad” para combatirla.